Arranca "la historia de un éxito" con el anuncio de implantación de Hithium en Navarra
María Chivite ha formalizado el anuncio avanzado ayer. Trabajan el acuerdo con "prudencia", y aún está por decidir la ubicación exacta de la futura planta. La elección encaja dentro de la apuesta de Navarra por la energía y la creación de empleo, así como con el deseo de Hithium de expandirse en Europa.
Pamplona ha acogido este martes la formalización de un acuerdo inicial para la instalación en Navarra de una planta de la empresa china Hithium, dedicada a la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía que, con una inversión inicial de unos 400 millones de euros, a buen seguro será "la historia de un éxito".
Lo ha dicho la presidenta de Navarra, María Chivite, quien ha formalizado el anuncio avanzado ayer en Madrid junto al presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez y los directivos de la multinacional china, y han confirmado la "prudencia" con la que se trabaja en este acuerdo, por lo que, entre otras cosas, aún está por decidir la ubicación exacta de la futura planta.
También está por definir la cantidad de capital que aportará cada implicado, ya que el acuerdo integra a Hithium, la empresa líder en este segmento en China y la número 2 del mundo que desea establecer una base en Europa, y a la empresa pública Sodena para la creación de "una nueva compañía conjunta que supone un hito en la colaboración público-privada".
Sí se avanza que la planta podría estar operativa en 2027 y creará unos 750 puestos de trabajo directos en una primera fase, y unos 300 más en la segunda, un beneficio evidente además del de poder convertir a Navarra "en referente europeo de almacenamiento y generación de energías limpias".
Así, que la compañía china opte por Navarra -el País Vasco era otra de las alternativas- facilita que se encauce la apuesta de las políticas navarras y españolas en relación con la energía. "El proyecto no solo supone una inyección de capital y empleo directo, sino que se inserta en una estrategia más amplia de reindustrialización y especialización tecnológica", ha dicho Chivite.
La presidenta ha explicado que el almacenamiento energético es un sector industrial "puntero, clave para la transición energética y da estabilidad a las redes con alta penetración de renovables, porque permite guardar la energía eólica y solar y liberarla cuando se necesita, reduciendo costes y emisiones".
"El almacenamiento de energías renovables es uno de los mayores desafíos tecnológicos de nuestra época, especialmente en esos momentos de tensiones geopolíticas", ha valorado para añadir que "disponer de energía renovable a precio asequible potenciará de manera exponencial nuestra competitividad, productividad y capacidad de atracción de nuevos proyectos industriales".
Wang: "Es un primer paso de colaboración a largo plazo"
Por parte de la compañía Hithium, su director de Inversiones, Hao Wang, ha considerado "un honor" su presencia en Pamplona para la firma de esta Carta de Intenciones con Navarra, "una región con probada solvencia en el campo de las energías renovables, con empresas punteras y una gran reputación" que la avala en el sector.
El acuerdo firmado hoy es "un primer paso de colaboración a largo plazo con el Gobierno de Navarra", ha asegurado Wang, quien ha subrayado que "cuando la innovación a nivel internacional se une con la excelencia tecnológica a nivel local, es una vía hacia delante para potenciar todo el sistema".
Irujo: "Se trata de un logro colectivo del conjunto de la sociedad navarra"
El consejero de Industria, Mikel Irujo, quien pese a insistir en que los trámites no están cerrados, ha atribuído el "espaldarazo" ya logrado a la "coordinación, profesionalización de equipos, y estrategia y visión definidas con anterioridad " en Navarra.
Así, se ha remontado a los tres últimos años para explicar el acercamiento a Hithium y la relación que desde entonces ha habido con diferentes visitas mutuas, un trabajo que "Navarra ha hecho muy bien", ha dicho al ser preguntado por la competencia inicial con el País Vasco para atraer esta inversión.
En todo caso, independientemente de la labor de su Gobierno, la decisión de esta empresa china es "fruto del trabajo que todos los días desarrollan nuestros centros de Formación Profesional, universidades, centros tecnológicos, nuestras empresas y sobre todo, las personas que están detrás de todo ello. Se trata de un logro colectivo del conjunto de la sociedad navarra", ha extendido.
A Hithium "no le convencieron las ubicaciones disponibles en la CAV"
El anuncio de que Hithium se instalará en Navarra se ha producido a pesar de que en mayo del año pasado la empresa había firmado con el Gobierno Vasco un preacuerdo para fabricar en Euskadi sistemas de almacenamiento estacionario de energía en colaboración "con un socio industrial de referencia" y con el respaldo de los centros tecnológicos vascos.
Pese a que la ubicación no está aún definida, todo apunta a que se instalará en una zona catalogada como "asistida" lo que le permitirá beneficiarse de hasta un 20 % de ayudas públicas sobre la inversión prevista.
Fuentes del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco han explicado que habían ofrecido a la compañía ubicaciones "asistidas" disponibles, que hubieran facilitado también ese 20 % de ayudas públicas, así como otras ubicaciones, que si bien no estaban catalogadas como zonas "asistidas" hubieran permitido a la empresa beneficiase de hasta el 15 % de ayudas.
Sin embargo, han explicado las mismas fuentes, a la empresa china "no le convencieron las ubicaciones disponibles en Euskadi y finalmente ha decidido instalarse en Navarra, donde podrá beneficiarse de unos 20 millones de euros más en ayudas públicas.
Te puede interesar
ELA, LAB y ESK impugnarán judicialmente el ERE de Tubos Reunidos
Otro viernes más, los trabajadores de Tubos Reunidos se han manifestado en Amurrio y los miembros del comité de empresa han explicado que les ha decepcionado la resolución de la Inspección de Trabajo. Tres centrales sindicales, ELA, LAB y ESK, ya han anunciado esta impugnación judicial del ERE, que será la semana que viene (tienen de plazo hasta el jueves 23).
El Gobierno Vasco ve “cierta comodidad” en la negociación sanitaria y teme consecuencias asistenciales
El consejero de Salud, Alberto Martínez, advierte de las dificultades que genera la situación para pacientes y ciudadanía, y reclama mayor responsabilidad a las partes implicadas. Ha reconocido que no dispone de información ni forma parte activa de la negociación sanitaria en curso, una situación que, según ha advertido, está generando incertidumbre y dificultades tanto para los pacientes como para el sistema asistencial. Martínez ha trasladado esta preocupación en el Consejo Interterritorial y ha apelado a la responsabilidad de las partes implicadas.
El PIB de de Euskadi registra un incremento anual del 2,2 % en el primer trimestre y sube un 0,5 % respecto al anterior
La economía vasca mantiene el ritmo de crecimiento en el arranque de 2026, impulsada por la construcción y los servicios.
El personal médico da un paso más en sus reivindicaciones y comienza a dejar de hacer horas extra
Médicos y médicas de Osakidetza y Osasunbidea están informando a sus superiores de que no van a realizar las horas extra voluntarias, conocidas como 'peonadas', que los facultativos hacen por las tardes y que ayudan a reducir las listas de espera. Supondrá, entre otras cosas, reducir las cirugías que se realizan por la tarde.
Sindicatos y Gobierno Vasco chocan por la falta de claridad sobre el futuro de Tubos Reunidos
LAB y ESK han exigido un papel más activo del Gobierno Vasco, al que piden mayor firmeza en la defensa del empleo industrial y transparencia sobre las negociaciones en curso. Desde el Gobierno Vasco se ha insistido en que el principal problema de Tubos Reunidos es su elevada deuda.
La Agencia de Energía avisa que Europa puede sufrir escasez de combustible para aviones en seis semanas
El suministro procedente de Oriente Próximo representaba hasta ahora el 75 % de las importaciones netas de combustible para aviones del continente europeo.
Más de 60 colectivos se suman a las protestas de las Plataformas por la Sanidad Pública del sábado
Las protestas tendrán lugar en Bilbao, a las 12:00 desde Sagrado Corazón; en Vitoria-Gasteiz, a las 12:00 desde Plaza Bilbao; y en San Sebastián, a las 17:00, desde el Boulevard.
Inspección de Trabajo concluye que el ERE en Tubos Reunidos cumple la ley y concurren causas económicas
Este ERE afecta a 240 trabajadores: 177 en la planta de Amurrio y 63 en Valle de Trápaga.
Levantan el confinamiento de las aves de corral tras mejorar la situación de la gripe aviar
La medida, vigente desde noviembre de 2025, queda sin efecto tras constatarse la ausencia de casos en aves silvestres y ante la subida de temperaturas.
Denuncian una “brutal” agresión a dos vigilantes del metro en Urduliz
El sindicato CC. OO. exige a Metro Bilbao y a la empresa adjudicataria que doten a la plantilla de medios adecuados ante situaciones de "extrema violencia".