La tasa de paro sube al 8,23 % en la CAV y al 9,09 % en Navarra en el primer trimestre
El paro subió en 7800 personas en la Comunidad Autónoma Vasca durante el primer trimestre hasta los 89 600 desempleados, un 9,5 % más que el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el INE. Con la subida del paro del primer trimestre, se acumulan ya dos trimestres consecutivos de ascensos y la tasa de desempleo se sitúa en 8,23 %.
En el último año, el paro ha aumentado en 6700 personas (8,08 %) en la CAV y se han contabilizado 7700 ocupados más ( 0,78%).
En el primer trimestre, se contabilizaron en Euskadi 9700 ocupados menos, lo que supone un 0,96 % menos que el trimestre anterior, llevando el total de ocupados a 999 800 personas, la cifra más alta de ocupación en un primer trimestre desde 2008.
En Álava se cerró el primer trimestre con 15000 parados, lo que situó la tasa de paro en el 8,8 %. En Bizkaia se contabilizaban 49 600 parados, con una tasa del paro del 8,52 %. En Gipuzkoa los parados alcanzaron la cifra de 25 100 y la tasa de desempleo se situó en 7,39 %.
Navarra, por su parte, cerró el primer trimestre del año con una tasa de paro del 9,09 %. El número de parados sumó 31 000 personas en Navarra en el primer trimestre de 2026, 2900 más que en el trimestre anterior (10,27 %) y 5800 más que en el mismo período de 2025 (23,5 %), según la Encuesta de Población Activa (EPA).
Según la EPA correspondiente al período de enero a marzo de 2026, el número de personas ocupadas en Navarra alcanzó 310 100, lo que supone 9200 menos que el trimestre anterior (2,88 %) y 1300 por debajo del mismo trimestre de 2025 (0,41 %).
En el conjunto del Estado español el número de desempleados aumentó en 231 500 personas en el primer trimestre del año, hasta los 2,7 millones, en un periodo habitualmente malo para el mercado laboral. Se trata del peor primer trimestre desde 2013 en términos de desempleo, lo que ha situado la tasa de paro de nuevo por encima del 10 % (10,83 %).
Te puede interesar
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.
El IPC interanual en el Estado español repunta hasta el 3,5 % por la subida de combustibles y electricidad
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ha aumentado una décima, hasta el 3 %.