Los sindicatos denuncian en las movilizaciones del Día de la Salud Laboral el uso del absentismo por parte de la patronal
Todos los sindicatos han salido a las calles este 28 de abril. LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde e HIRU se han manifestado conjuntamente en Donostia-San Sebastián, mientras que ELA, CCOO y UGT han realizado sus propias movilizaciones en Bilbao.
Los sindicatos vascos han denunciado la utilización "interesada" del concepto absentismo que hace la patronal en las movilizaciones y actividades que han realizado en Donostia-San Sebastián y Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde e HIRU se han manifestado en Donostia, bajo el lema La mentira del absentismo. ¡Defendamos nuestro derechos laborales. La movilización ha concluido ante la sede del Gobierno Vasco, donde han denunciado que el absentismo "no es más que precariedad, al igual que la falta de prevención".
Estos sindicatos han destacado que "no hay día sin noticias sobre el absentismo” y han denunciado la "utilización poco rigurosa" del término, con la "intención de extender la idea de fraude generalizado". Han explicado que el concepto engloba "derechos conquistados mediante la lucha: el derecho a enfermar sin perder ingresos, a conciliar o a ejercer derechos sindicales, o situaciones como los ERTE".
Además, han recordado a las y los 84 empleados que murieron en 2025 en Euskal Herria mientras trabajaban, así como "la realidad de quienes mueren por enfermedades profesionales y de quienes sufren daños físicos y mentales".
El sindicato ELA también ha denunciado el uso "erróneo" del concepto de absentismo en un acto y una manifestación en Bilbao que ha reunido a 400 delegados, bajo el lema En Euskal Herria el absentismo es del 0 %. Frente a la criminalización, la prevención a primera línea.
El representante de salud laboral, Andoni Larralde, ha denunciado que la patronal utiliza la “cruzada contra el absentismo” para justificar medidas de control y sanción. En su opinión, el verdadero problema es el “presentismo”: obligar a personas trabajadoras a acudir al trabajo sin haberse recuperado.
Además, ha criticado que las mutuas y empresas privadas están adquiriendo cada vez más protagonismo en el control de las bajas, lo que supone una privatización encubierta del sistema sanitario.
UGT ha reunido a sus delegados y delegadas en la plaza Moyua de Bilbao para exigir "tolerancia cero" ante la siniestralidad laboral y ha denunciado que al menos 13 personas han fallecido en lo que va de año en la CAV.
Tximi López, responsable de UGT Euskadi, también ha querido enviar un mensaje a la patronal respecto a sus permanentes referencias al absentismo. Ha criticado la "falta de empatía y de análisis de las causas reales de las bajas laborales".
"A la patronal, que tanto empeño pone en hablarnos de absentismo, queremos recordarle que quienes pierden la vida en el trabajo no acuden al día siguiente, y no lo hacen deliberadamente. Lo mismo ocurre con quien está de baja por prescripción médica", ha señalado.
Por último, CCOO ha celebrado una asamblea y una manifestación en Bilbao para denunciar que las "horas extra no pagadas son una forma de precariedad que deteriora las condiciones de trabajo, impide crear empleo y también afecta a la salud laboral".
Alfono Ríos, responsable de salud laboral, ha advertido de que en Euskadi se realizaron durante 2025 270.000 horas extra a la semana, de las que más de la mitad no se pagaron. A su juicio, este dato invalida el discurso de la patronal sobre el absentismo: "aquí no hay ningún absentismo, lo que hay es explotación pura y dura de la clase trabajadora por parte de algunas empresas”.
CCOO ha subrayado que alargar jornadas, intensificar ritmos y normalizar el trabajo gratuito genera fatiga, estrés y mayor exposición a riesgos laborales.
Te puede interesar
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.
El IPC interanual en el Estado español repunta hasta el 3,5 % por la subida de combustibles y electricidad
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ha aumentado una décima, hasta el 3 %.
Será noticia: Mesa del Cambio Climático y la Agricultura, cenas solidarias en San Sebastián y guerra en Oriente Próximo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Gobierno Vasco compra el 1 % de Enagás por unos 45 millones de euros
Esta adquisición es la primera inversión directa realizada a través del fondo Indartuz.
La patronal alerta sobre la viabilidad futura del 20 % de empresas del metal de Bizkaia
El último informe de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal muestra una caída de la rentabilidad y de la inversión de las empresas y evidencia un absentismo del 10,4 %.
La mayoría sindical de Osakidetza anuncia huelga en otoño por la mejora laboral "de todos los colectivos"
Tras rechazar el acuerdo del SME con el Departamento de Salud por ser "parcial", LAB, SATSE, ELA, CCOO y UGT iniciarán movilizaciones a partir de septiembre porque "un modelo basado en horas extraordinarias no es sostenible".