Araba
Guardar
Quitar de mi lista

SEA y Vital se alían para cubrir 9.000 puestos de trabajo en dos años

La mayoría de los puestos serán para los titulados en Formación Profesional. La patronal alavesa y la Fundación Vital han firmado un convenio de colaboración para crear 'EmpleoAraba'.
Fernando Aranguiz presidente de la Fundación Vital. Foto: EiTB
Fernando Aranguiz presidente de la Fundación Vital. Foto: EiTB

La patronal alavesa SEA y la Fundación Vital colaborarán para dar respuesta a los 9.000 puestos de trabajo que las empresas del territorio necesitarán cubrir entre 2016 y 2017, la mayoría de ellos para titulados en Formación Profesional.

Los presidentes de ambas organizaciones, Pascal Gómez y Fernando Aranguiz, respectivamente, han firmado hoy un convenio de colaboración para crear "EmpleoAraba", una entidad que mediará entre las empresas industriales de Araba y los demandantes de empleo.

"Se estima que este año el sector industrial alavés necesitará cubrir 4.450 puestos: 2.000 para paliar las jubilaciones y 2.450 nuevos empleos, de los cuales la mitad serán indefinidos. Estas cifras son extrapolables a 2017, con lo que los empleos a cubrir ascienden a 9.000", según ha precisado el secretario general de SEA, Juan Ugarte.

El 60 % de estas oportunidades de empleo serán para titulados en Formación Profesional (5.400 puestos) sobre todo en mecánica y electrónica (2.700); el 30 % para licenciados universitarios (2.700), fundamentalmente ingenieros industriales (1.350), y el 1 % restante para trabajadores sin cualificación (900 empleos).

El responsable de SEA ha lamentado que las titulaciones de FP más demandadas por las empresas (mecánica y electrónica) no sean las más solicitadas por los estudiantes, especialmente en el caso de las mujeres.

Ugarte ha explicado que el "elemento diferenciador" entre "EmpleoAraba" y otros servicios de mediación de empleo como Lanbide radica en que el primero "es una iniciativa del mundo empresarial" que "nace de la necesidad de las empresas" por cubrir unos determinados puestos.

Este servicio de mediación -en palabras de Pascal Gómez- cuenta este año con un presupuesto de 360.000 euros, financiados al 50 % por SEA y Fundación Vital. El convenio entre ambas entidades tiene una duración de un año, pero con vocación de continuidad.

Los interesados en optar a uno de estos 9.000 empleos deben enviar su currículum a partir de mañana a la web de SEA o entregarlo en la Casa del Cordón de Vitoria, sede de la Vital, según ha explicado la directora de la Fundación, Josune Albizu.

 

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X