Navarra bloquea el 0,6% de su presupuesto por 'responsabilidad'
El Gobierno de Navarra ha llevado a cabo un bloqueo que afecta al 0,6% del presupuesto, unos 23 millones, en un "ejercicio mínimo de responsabilidad", según su portavoz, porque los ingresos "van bien", pero "no suben" en la medida de los previsto y existen, además, gastos imprevistos que es preciso atender.
De esta forma ha respondido la portavoz del Gobierno foral, Ana Ollo, a UPN que ha denunciado el bloqueo de más de 23 millones de euros de 39 partidas del presupuesto, lo que, según los regionalistas, puede deberse a una caída de ingresos o a una mala gestión presupuestaria.
Tras remarcar que ésta es una práctica habitual, que ha sido llevada a cabo también por los gobiernos de UPN, Ollo ha manifestado que le parece "una falta de responsabilidad y poco serio que personas que hasta hace menos de un año han estado en responsabilidades de Gobierno quieran sembrar el miedo con un alarmismo que es falso".
Ollo, quien ha insistido en que el presupuesto es una "herramienta viva" y que el Gobierno debe atender las "exigencias coyunturales", ha explicado que se ha actuado de esta manera porque deben ser "cautelosos", ya que aunque los ingresos "van bien no llegan a las expectativas generadas en la ley de presupuestos", por lo que habría que esperar a agosto que es un "mes clave, en el que determinados capítulos contributivos se aclaran".
A eso ha añadido que en el capítulo de gasto también es preciso ser "cautelosos porque hay partidas de gasto social que se han descompensado" y además hay "otros gastos imprevistos de la herencia recibida en parte" como las sentencias judiciales que están dando la razón a los profesores que no cobraban vacaciones u otro tipo de gastos como ayudas a familias.
Ciudad del Tranporte
La portavoz del Ejecutivo ha apuntado al respecto que está pendiente la sentencia de la Ciudad del Transporte que en el caso de que sea contraria al Gobierno éste deberá pagar casi 50 millones de euros.
La consejera ha recordado que en 2010 se hizo un bloqueo de 100 millones de euros, en 2011 de 151 millones y en septiembre de 2012 de 87 millones.
Te puede interesar
La huelga de Tubos Reunidos en Amurrio empieza esta noche, a la espera de conocer el ERE
Será este lunes cuando la dirección se reúna con una representación sindical de ambas factorías y dé a conocer el impacto concreto que tendrá el ERE. UGT teme que sean muchos más que 130 despidos.
Huelga de maquinistas esta semana tras la crisis ferroviaria
Los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y Semaf) decidieron mantener la convocatoria para los días 9, 10 y 11 de febrero tras no lograr un acuerdo satisfactorio con el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Las primeras pruebas de la OPE de la Ertzaintza comienzan con retraso al presentarse un 15 % más de aspirantes
Los exámenes se han iniciado una hora y cuarto después de lo previsto, ya que se ha tenido que habilitar más espacio y más pruebas para este incremento. Según asegura el Departamento de Seguridad en una nota, los sindicatos han sido informados de la incidencia y se ha solicitado una comparecencia en el Parlamento para explicar lo sucedido.
Los gobiernos vasco y español establecen servicios mínimos de cara a la huelga del sector ferroviario de la semana que viene
Los sindicatos mayoritarios en el ferrocarril (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) mantienen la huelga convocada para la semana próxima, del 9 al 11 de febrero.
Metal Group abordará con los comités y administrador la situación tras su concurso y cierre de sus plantas
Fuentes de COOO señalan que ven complicada la situación y también difícil que se pueda encontrar un comprador que garantice la continuidad de las plantas.
Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".
Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"
El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.
El comité de Tubos Reunidos pide la retirada del ERE y activa "la lucha" porque no admitirá destrucción de empleo
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha indicado que, en la reunión que mantendrá el 13 de febrero con el comité de empresa de Tubos Reunidos, intentarán buscar soluciones a la "complicada" situación de la empresa.
San Sebastián se consolida como la capital más cara: 6107 euros el metro cuadrado
La capital donostiarra aventaja claramente a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, las siguientes en el ranking. Vitoria-Gasteiz y Pamplona, también se sitúan entre las 10 ciudades más caras del Estado.
Miren Arzalluz valora "muy positivamente" la implantación del impuesto turístico en Euskadi
La directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha valorado "muy positivamente" la implantación de una tasa turística en Euskadi, a fin de promover un turismo sostenible y una "convivencia" entre residentes y visitantes. En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arzalluz ha apuntado que "no es nada nuevo", y ha recordado que ya en el siglo XIX localidades como Biarritz contaban con tasas turísticas.