CAV
Guardar
Quitar de mi lista

La tasa de paro baja al 13,9% en Euskadi en el segundo trimestre

Por territorios, la tasa de paro se mantiene estable en Araba, con un 14,5%, baja un 0,3% en Bizkaia y se fija en un 15,7%, y desciende un 1,2% en Gipuzkoa y se sitúa en un 10,7%.
18:00 - 20:00
Crece la ocupación en Euskadi de manera notable

La tasa del paro en Euskadi ha bajado al 13,9% en el segundo trimestre de 2016, cinco décimas por debajo de la registrada en los primeros tres meses del año, lo que supone un aumento del 1% de la población ocupada en Euskadi (+ 9.300 personas) en relación al primer trimestre.

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado hoy a conocer la Encuesta de Población en Relación con la Actividad, en la que se señala que la cifra de población ocupada en Euskadi es de 903.900 trabajadores.

Por territorios, la tasa de paro se mantiene estable en Araba, con un 14,5%, baja un 0,3% en Bizkaia y se fija en un 15,7%, y desciende un 1,2% en Gipuzkoa y se sitúa en un 10,7%.

La encuesta señala además que como resultado de la evolución de la población ocupada y la parada, la tasa de actividad se sitúa en el 57,3%, dos décimas por encima de la del trimestre anterior.

146.100 parados

En total, la encuesta cifra el número de parados en 146.100, 4.600 menos que el trimestre anterior. La tasa de paro masculina baja al 14,2% (-0,5) y la femenina disminuye en la misma medida y alcanza el 13,6%.

La tasa de paro juvenil sigue siendo alta, 31,8%, aunque baja un 2,3%. Con estos porcentajes, el desempleo afecta a 14.800 jóvenes activos de entre 16 y 24 años.

Por su parte, la tasa de ocupación aumenta en 0,9 puntos y alcanza el 65,7 % en el segundo trimestre. Entre los hombres es del 68,8%  y entre las mujeres del 62,5%.

La tasa de ocupación más elevada es la de Gipuzkoa, con un 67,6% y un ascenso de 1,4% (+4.100), mientras que Araba obtiene  una tasa del 65%, con un descenso de un 1% (-2.300). Bizkaia registra la tasa más baja, con un 64,7% y un aumento de un punto en el último trimestre (+7.700).

El sector servicios es el que más crece en población ocupada, con 10.400 empleados más, seguido de la construcción (+2.200) y del primario (+700). En la industria no se da una evolución positiva y en este periodo se contabilizan 4.000 trabajadores menos.

53.500 hogares sin trabajo

La encuesta indica que en 483.100 de los 872.400 hogares vascos todas las personas activas están ocupadas, 1.400 familias más que en el trimestre anterior. Por el contrario, en el 5,8% del total, es decir 53.500 hogares, todas las personas activas están en paro.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en Euskadi hay 834.300 afiliados en promedio trimestral, de los que el 98,3% están ocupados.

Asimismo, la encuesta apunta que el 30,6% de los desempleados no está computado como parado registrado en el Servicio Vasco de Empleo, lo que supone que en Euskadi hay 135.200 parados apuntados en Lanbide en media trimestral.

dia trimestral.

dia trimestral.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más