La economía crece un 3,2% en el segundo trimestre
La economía ha experimentado un crecimiento del 3,2% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, dos décimas más de la cifra avanzada en julio, gracias sobre todo a la buena evolución del sector servicios y de la construcción.
El Instituto Vasco de Estadística ha dado a conocer los datos definitivos de las cuentas trimestrales de Euskadi, en los que también se pone de relieve el crecimiento del Producto Interior Bruto Vasco (PIB) en un 0,8% respecto al trimestre precedente, que aumenta una décima más de lo previsto en julio.
Estos incrementos han sido posibles por el crecimiento experimentado en todos los sectores de actividad, aunque son especialmente llamativas las subidas del comercio, la hostelería y el transporte, que crecen un 3,9% respecto al periodo comprendido entre abril y junio de 2015, así como la de la construcción, que aumenta un 2,7% interanual tras un primer trimestre en el que sufrió una caída del 0,3%.
Todos los territorios históricos anotan incrementos, pero sobre todo Araba y Bizkaia, con ascensos del 3,2% en ambos casos, mientras que Gipuzkoa se queda en un 3%.
El crecimiento del conjunto de la economía ha igualado por tanto al registrado por el PIB de España tanto en tasas interanuales como en intertrimestrales, lo que duplica el crecimiento interanual de la Eurozona-19 (1,6%).
Tanto el sector primario (2,8% de subida) como la industria (2,4%) han crecido, aunque han moderado las cifras respecto al primer trimestre de 2016, cosa que no ha ocurrido con la construcción.
El sector servicios en su conjunto es el que anota mayor dinamismo (3,4%) respecto al mismo periodo de 2015 y con un ascenso del 3% respecto al primer trimestre de este año.
En cuanto a la demanda, se consolidan las tasas de crecimiento positivas de la demanda interna, que crece a un ritmo del 3,3% en tasa interanual, con una mejora de dos décimas en relación al trimestre precedente, gracias a que suben tanto el gasto en consumo final (3,2%) como las inversiones (3,7%).
Te puede interesar
Las primeras pruebas de la OPE de la Ertzaintza comienzan con retraso al presentarse un 15 % más de aspirantes
Los exámenes se han iniciado una hora y cuarto después de lo previsto, ya que se ha tenido que habilitar más espacio y más pruebas para este incremento. Según asegura el Departamento de Seguridad en una nota, los sindicatos han sido informados de la incidencia y se ha solicitado una comparecencia en el Parlamento para explicar lo sucedido.
Los gobiernos vasco y español establecen servicios mínimos de cara a la huelga del sector ferroviario de la semana que viene
Los sindicatos mayoritarios en el ferrocarril (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) mantienen la huelga convocada para la semana próxima, del 9 al 11 de febrero.
Metal Group abordará con los comités y administrador la situación tras su concurso y cierre de sus plantas
Fuentes de COOO señalan que ven complicada la situación y también difícil que se pueda encontrar un comprador que garantice la continuidad de las plantas.
Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".
Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"
El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.
El comité de Tubos Reunidos pide la retirada del ERE y activa "la lucha" porque no admitirá destrucción de empleo
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha indicado que, en la reunión que mantendrá el 13 de febrero con el comité de empresa de Tubos Reunidos, intentarán buscar soluciones a la "complicada" situación de la empresa.
San Sebastián se consolida como la capital más cara: 6107 euros el metro cuadrado
La capital donostiarra aventaja claramente a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, las siguientes en el ranking. Vitoria-Gasteiz y Pamplona, también se sitúan entre las 10 ciudades más caras del Estado.
Miren Arzalluz valora "muy positivamente" la implantación del impuesto turístico en Euskadi
La directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha valorado "muy positivamente" la implantación de una tasa turística en Euskadi, a fin de promover un turismo sostenible y una "convivencia" entre residentes y visitantes. En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arzalluz ha apuntado que "no es nada nuevo", y ha recordado que ya en el siglo XIX localidades como Biarritz contaban con tasas turísticas.
Mercedes Benz parará su producción este sábado por la falta de suministros provocada por la borrasca
En su comunicación explica que las circunstancias meteorológicas "excepcionalmente adversas" están ocasionando una paralización del tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar. Por ello, ha decidido paralizar "de manera excepcional" la actividad en el turno de mañana del sábado en montaje final.
Fallece un trabajador forestal golpeado por un árbol en Amorebieta
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 18:30 horas, y, aunque al lugar se han desplazado sanitarios, no han podido hacer nada por salvar su vida.