Índice de Precios de Consumo
Guardar
Quitar de mi lista

El IPC interanual entra en positivo por primera vez en 2016

El IPC ha subido al 0,3% en septiembre por el encarecimiento de los carburantes y de la electricidad.
bombilla argia luz
bombilla argia luz

El Índice de Precios de Consumo (IPC) elevó cuatro décimas su tasa interanual en septiembre, hasta el 0,3%, entrando en positivo por primera vez este año. La última vez en la que la tasa interanual del IPC abandonó el terreno negativo fue en diciembre de 2015, cuando registró una tasa del 0,0%.

Según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida interanual del IPC en septiembre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2015.

Con el repunte de septiembre, el IPC interanual suma cinco meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto y ahora cuatro décimas en septiembre.

Sólo en cuatro de los últimos 27 meses se han registrado tasas interanuales positivas del IPC.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,1% en septiembre respecto al mes anterior, en contraste con el descenso del 0,3% registrado en septiembre de 2015.

Los datos adelantados este jueves por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de septiembre se conocerán el próximo 14 de octubre.

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X