Siemens producirá en Euskadi sus nuevos motores de gas
Siemens ha presentado hoy sus nuevos motores de gas E-Series de 2 megavatios de potencia, destinados al sector de la generación eléctrica y de la cogeneración, que se fabricarán a nivel mundial en Zumaia (Gipuzkoa) y que van a ser un "referente" en este ámbito.
La multinacional alemana ha elegido el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, para presentar a sus clientes este nuevo motor en un acto en el que han estado presentes Olivier Bécle, director general de Power&Gas de Siemens en España; la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; y el vicepresidente de operaciones de la división de motores de Power&Gas de Siemens, Mikel Igartua.
En el acto de presentación, Bécle ha explicado que este nuevo motor "va a ser un referente mundial", ya que tal y como ha confirmado Igartua, "tiene el mejor rendimiento del mercado en este momento" con una "eficiencia eléctrica del 45,5 %", lo que permitirá a Siemens abrir nuevas oportunidades de negocio a nivel mundial.
El nuevo motor se fabricará en la planta que Siemens tiene en Zumaia, donde la compañía ha invertido unos 23 millones de euros, y se espera que el próximo año salgan de ahí unas 40 unidades. Además la empresa alemana cuenta en el Parque Tecnológico de Álava con un centro de I+D+i.
La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Siemens haya elegido Euskadi para hacer esta presentación, pudiendo hacerlo en cualquier parte del mundo, y ha recordado que el gas dentro de la estratégica energética del Ejecutivo autonómico es un elemento de "transición" muy importante.
Tapia ha destacado la "oportunidad" que se abre para la industria de Euskadi y la I+D+i con la llegada de Siemens aunque ha reconocido que se puede generar "incertidumbre" entre los proveedores locales por su dimensión, algo que obliga a las empresas vascas a ser "más competitivas".
La consejera ha mostrado su confianza en que la forma de trabajar de Siemens en Zumaia y en la unidad de motores sirva de ejemplo también tras la fusión de la multinacional alemana con Gamesa, un proceso complicado y largo del que el Gobierno Vasco, ha indicado, "siempre ha estado informado".
Te puede interesar
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.