Osakidetza pacta una OPE de 3.335 plazas para este año
La dirección de Osakidetza ha alcanzado hoy un principio de acuerdo con tres sindicatos, Satse, UGT y el médico SME, para la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 3.335 plazas, mientras que ELA, LAB y CCOO han rechazado esta propuesta por considerarla insuficiente.
Según ha confirmado el Departamento vasco de Salud, la OPE 2016-2017 se celebrará este año. En el turno libre se ofertarán 3.033 plazas repartidas en 21 categorías profesionales de Osakidetza diferentes y 302 corresponderán a la promoción interna.
También se ha ofertado la negociación del tipo de pruebas, las fechas de celebración de las mismas y el procedimiento a seguir para que sea más ágil y rápido el tiempo de su desarrollo, suprimiendo fases intermedias.
En relación a los concursos de traslado, Osakidetza ha decidido ofrecer el 90 % de las plazas ofertadas y se ha comprometido a implantar un nuevo sistema de concurso de traslados "abierto y permanente" a partir de 2018.
La próxima semana el Consejo de Administración de Osakidetza ratificará el pacto, lo que permitirá poder comenzar con los trámites de convocatoria de los exámenes de la OPE 2016-2017.
Tras alcanzarse el preacuerdo, Osakidetza y el Departamento de Salud han mostrado su satisfacción por la actitud "constructiva" y la voluntad negociadora de los sindicatos firmantes y ha dejado la puerta abierta al resto para que puedan adherirse al mismo los próximos días.
Satse ha destacado que con este acuerdo se estabilizarán el total de las vacantes "dejando únicamente un 5 % de temporalidad" y ha explicado que más de 900 plazas serán para el colectivo de enfermería.
En cuanto a la movilidad interna del personal, el preacuerdo mejora la posibilidad del personal fijo de desplazarse a otro puesto de trabajo y garantiza un futuro concurso de traslados abierto y permanente, ha valorado este sindicato.
ELA, LAB y CCOO rechazan el acuerdo
Entre los sindicatos que no han aceptado el preacuerdo, ELA ha asegurado que la OPE planteada supone mantener la tasa de temporalidad por encima del 35 % y ha solicitado a Osakidetza reducirla por debajo del 8 % en tres años, lo que requeriría consolidar 10.000 puestos de trabajo.
Ha acusado a Osakidetza de no querer abrir una negociación de este tipo y ha recordado que sentencias europeas han declarado "fraudulenta" gran parte de la contratación del servicio vasco de salud porque debía haberse abierto un proceso de regularización del empleo.
LAB, por su parte, ha reconocido que la OPE supone "un paso adelante" pero ha insistido en que es "insuficiente".
Ha propuesto más plazas para la OPE y compromisos concretos en tiempo y cantidades en cuanto al número de plantilla y ha denunciado la "actitud cerrada" de Osakidetza en su apuesta por la privatización de servicios en Urduliz.
CCOO ha manifestado que su desacuerdo alcanza "a toda la oferta, no sólo a las cifras".
"No sirve de nada convocar la OPE para todas las categorías cuando no se renuncia a privatizar servicios", ha indicado.
[ACTUALIZACIÓN 17/06/2017: Los exámenes de la OPE serán antes de junio de 2018]
[ACTUALIZACIÓN 15/02/2018: Toda la información sobre la apertura del plazo de inscripción y las bases específicas]
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.