El empresario Del Dago intentará la próxima semana hacerse con La Naval
El empresario Manuel del Dago se desplazará la próxima semana a Euskal Herria para solucionar los problemas de liquidez y hacerse con el 80% del capital de La Naval, dentro del proceso de ampliación de capital, han informado fuentes del astillero vizcaíno.
La Junta General Extraordinaria de Accionistas de La Naval aprobó hace un mes una "operación acordeón" por la que reduce su capital a cero y ampliará el capital en 42 millones para equilibrar la situación patrimonial de la empresa, deteriorada por la acumulación de pérdidas.
Además de la ampliación de capital, el astillero ubicado en Sestao ha renegociado la deuda con la banca y también ha acordado con los armadores de los cuatro buques en construcción las penalizaciones por el retraso en la entrega de los barcos.
En la ampliación de capital se acordó que Del Dago suscribiría el 80% del capital, en detrimento de los actuales accionistas mayoritarios, Ingeteam y Murueta, que contaban con el 33,8 % del capital cada uno de ellos.
La primera fase de la ampliación de capital, en la que los accionistas actuales podían suscribir el mismo porcentaje de acciones, se cierra hoy, con el compromiso de tres de los accionistas minoritarios de acudir a la misma, entre ellos la empresa Navieras del Nervión, del empresario asturiano afincado en Miami (Estados Unidos), Manuel del Dago; e Iniciativas Navales.
La segunda fase de la ampliación, en la que los accionistas actuales pueden hacerse con los títulos no suscritos por los otros socios, comenzará a continuación y tiene un plazo máximo de 15 días.
Del Dago comunicó a La Naval que necesitaba un plazo mayor de tiempo para reunir los fondos para realizar la operación, lo que podía dar al traste con la ampliación, pero anoche comunicó a la empresa que la próxima semana se desplazará al astillero para solucionar el problema y afrontar la ampliación de capital dentro de los plazos previstos.
El Gobierno Vasco tiene esperanza
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha considerado hoy que "todavía hay tiempo" para dar solución a la ampliación de capital que necesita La Naval de Sestao para continuar su actividad, aunque ha admitido la situación del astillero es "complicada".
"No oculto que es una situación muy difícil", ha señalado Tapia a los periodistas en una conferencia de prensa en Bilbao.
Te puede interesar
Bizum permitirá pagar con el móvil en tiendas físicas a partir del 18 de mayo
CaixaBank, Sabadell y Bankinter serán las primeras entidades en permitir este tipo de pagos. Laboral Kutxa también ofrecerá la posibilidad desde el día 18, pero solo en un número muy limitado de tiendas.
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.