Ernai mantiene la marcha en San Sebastián contra el modelo de turismo
La organización juvenil Ernai ha decidido mantener la manifestación contra el modelo turístico, convocada para el 17 de agosto en Donostia-San Sebastián, en plenas fiestas de la capital donostiarra.
La portavoz de las juventudes de la izquierda abertzale, Lur Albizu, ha manifestado que Ernai ha analizado las reacciones en contra de esta convocatoria realizadas por partidos como el PNV, PSE-EE, PP y Ciudadanos y el Gobierno Vasco y ha decidido mantener la convocatoria.
Albizu ha considerado "exageradas" dichas reacciones políticas a la marcha del 17 de agosto para denunciar el modelo turístico imperante en la capital donostiarra bajo el lema "Zuen turismoa gazteon miseria" (vuestro turismo, la miseria de los jóvenes).
La portavoz de Ernai también ha desvinculado a su organización de las pintadas aparecidas en las paredes de algunas calles de la parte vieja donostiarra, la más frecuenta por los turistas que visitan San Sebastián, con lemas como "tourist go home" (turista, vete a casa) o "Tourism kills the city" (el turismo mata la ciudad).
Eco en The Times
Por otra parte, el periódico británico The Times y la BBC se han hecho eco este sábado de la polémica sobre el turismo. Bajo el titular "Anarquistas amenazan a turistas", The Times advierte a los británicos de los ataques contra el turismo ocurridos en Barcelona, y cita también las pintadas de San Sebastián y la manifestación convocada por Ernai.
La BBC relaciona estos actos con la izquierda independentista de Cataluña y Euskadi.
Portada de The Times, que recoge los ataques al modelo turístico español. Foto: EiTB
Más noticias sobre economía
El BBVA mantiene su oferta y sigue adelante con la OPA sobre el Sabadell
La decisión del grupo que preside Carlos Torres de mantener la opa llega una semana después de que los accionistas del Banco Sabadell aprobaran casi por unanimidad la venta de su filial británica TSB al Banco Santander.
Huelga en la centralita de la Policía Municipal de Bilbao durante Aste Nagusia
ELA ha denunciado que ni el Consistorio ni la subcontrata Lanalden quieren negociar la mejora de las condiciones laborales de los cinco profesionales que conforman el servicio.
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.
EHNE denuncia que el Gobierno de Navarra ha incumplido el protocolo acordado contra incendios
Los recortes que el Gobierno de Navarra ha impuesto al sector primario para evitar incendios ha generado polémica, y el sindicato de agricultores EHNE ha denunciado que el Departamento de Interior ha incumplido el protocolo contra incendios que habían pactado.
Los aranceles de Trump tendrían un impacto de unos 400 millones en Euskadi, mientras que en Navarra rondaría los 73 millones
Debido a las exportaciones de ambos territorios, la guerra comercial dejaría consecuencias desiguales en Hego Euskal Herria. Los sectores más perjudicados son la automoción, la máquina-herramienta, el acero y el vino.
El 26% de los hurtos en tiendas se da en verano con vinos, embutidos y cremas faciales como lo más sustraído
La categoría que corresponde a alimentación y bebidas encabeza el ranking estatal elaborado por Nielsen, seguida por los productos de cuidado personal.
Prohibidas temporalmente en Navarra ciertas actividades agrícolas para prevenir fuegos
Así, queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Foral la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

La compraventa de viviendas en Euskadi subió un 29% en junio
Con un total de 2314 operaciones, las subidas se producen en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación por las bajas de los tipos de interés.
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.