Trabajadores de La Naval piden conocer 'la situación real' del astillero
Trabajadores de La Naval y representantes del comité de empresa del astillero se han concentrado este miércoles ante la oficia general de la empresa, minutos antes del inicio de la junta extraordinaria de accionistas para hacer entrega al director general de la empresa de una petición de reunión "formal y por escrito" para que la traslade a los actuales accionistas de la compañía.
La petición sindical de encuentro dirigida a los accionistas, que se encuentran reunidos desde las 10:00 horas, reclama la reunión "no solo con el consejo de administración actual sino con todos los socios de la junta y con sus asesores", según han informado fuentes del comité.
El objetivo del comité de La Naval es trasladar en esa reunión "negro sobre blanco" cuál va ser el futuro del astillero y "qué es lo que piensan y se pretende hacer en un futuro con este astillero", han indicado.
El comité ha expresado su deseo es que, "aunque sean cinco minutos, se nos reciba hoy", han indicado, "a expensas de la reunión que tendrá que darse con más tranquilidad" para hablar del futuro del astillero.
El objetivo sindical es conocer la "situación real" del astillero, porque, según sus informaciones, "los actuales propietarios están desaparecidos en combate" y han dejado todo en manos del director general".
"Incertidumbre"
Los representantes de los trabajadores consideran que "cualquier otra alternativa" a Del Dago "podría pasar por entrar en concurso de acreedores", plazo que vence el 7 de octubre. Por ello han afirmado que los ánimos de la plantilla es de "incertidumbre", especialmente por la ausencia de información".
En la actualidad, con cuatro buques pendientes de construcción, trabajan en el astillero, entre plantilla fija (unos 220 trabajadores) e industria auxiliar, unas 500 personas.
La Junta General de Accionistas se encuentra reunida para abordar la delicada situación del astillero. Con una deuda acumulada de 150 millones de euros y sin noticias de posibles inversores, La Naval se dirige hacia un procedimiento concursal.
Los accionistas no tienen noticias del empresario Manuel del Dago, que pidió un plazo, ya cumplido, para estructurar la financiación para adquirir el 80% del astillero.
Del Dago visitó el astillero el 27 de julio, donde se reunió con instituciones, los actuales socios y comité de empresa de La Naval para expresarles su interés por seguir buscando apoyo para el proyecto, aunque pidió unas semanas para preparar la financiación. La ampliación de capital iba a ser de 42 millones de euros.
Los accionistas mayoritarios siguen siendo Ingeteam y Astilleros Murueta, que cuentan con el 33,8 % del capital cada uno de ellos.
Gobierno Vasco
Precisamente, preguntada hoy por esta cuestión, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha insistido en que hay que esperar "a lo que pueda ocurrir hoy" en la Junta General de Accionistas. "Una vez finalizada, continuaremos viendo qué opciones existen y por dónde deberemos trabajar, como lo hemos hecho hasta ahora, tanto con los trabajadores, a través de su comité, como con los socios principales con la posibilidad de que Manuel del Dago aparezca ahí y con otras si fuera necesario", ha indicado en una entrevista realizada en Onda Vasca.
Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu aseguró ayer que La Naval atraviesa una situación "que viene arrastrándose" desde hace siete años "o hace diez años, incluso". "Habrá que tomar en consideración cómo una empresa que puede tener carga de pedido está en una situación como la que se dibuja", añadió.
El lehendakari insistió en que su Ejecutivo sigue "haciendo esos análisis permanentemente y en diálogo constante con todas las partes implicadas". "Otra cosa, es que no salga en los medios de comunicación. Le aseguro que estamos puntualmente con cada uno de los casos", concluyó.
sos", concluyó.Te puede interesar
Bizum permitirá pagar con el móvil en tiendas físicas a partir del 18 de mayo
CaixaBank, Sabadell y Bankinter serán las primeras entidades en permitir este tipo de pagos. Laboral Kutxa también ofrecerá la posibilidad desde el día 18, pero solo en un número muy limitado de tiendas.
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.