Gobierno Vasco abre expediente a más de 250 pisos turísticos
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha abierto expediente a más de 250 viviendas de uso turístico (alrededor de 200 en Bilbao y 53 en Donostia-San Sebastián) por no cumplir la normativa vigente, que incluye la normativa municipal que determina el uso del suelo.
El consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, el presidente de Eudel, Imanol Landa, y los alcaldes de las tres capitales, Gorka Urtaran (Vitoria-Gasteiz), Juan Mari Aburto (Bilbao) y Eneko Goia (Donostia-San Sebastián) han firmado este lunes el acuerdo de colaboración en materia de viviendas y habitaciones para uso turístico que fija el procedimiento de intercambio de información entre ayuntamientos y el Gobierno Vasco.
Según ha recordado Retortillo, la Ley de Turismo recoge el régimen de declaración responsable, es decir, si alguien quiere dedicar destinar su vivienda a un uso turístico, tiene que presentar una declaración "responsable" en la que manifiesta que conoce y cumple toda la normativa vigente.
Fruto del protocolo firmado este lunes, la dirección de Turismo comunicará al Ayuntamiento correspondiente la relación de solicitantes que hayan presentado esta declaración responsable de vivienda o habitación para uso turístico y el Ayuntamiento analizará la situación de cada vivienda y emitirá un informe indicando si cumple la normativa de su competencia y puede, por tanto, ejercer la actividad.
Registro de viviendas
Según ha explicado Retortillo, el Registro de Viviendas de uso turístico del Gobierno Vasco "sigue creciendo" y en la actualidad asciende a alrededor de 2.200 viviendas, pero ha señalado que se trata de un número que "se mueve" porque entran y ahora, con este protocolo, saldrán varias de ellas porque se han emitido órdenes de cierre de actividad que se encuentran en fase de alegaciones.
Oferta clandestina
Respecto al estudio que se encuentra elaborando su departamento sobre la oferta de viviendas turísticas que no cumplen con la ley, Retortillo ha explicado que espera que esté finalizado en la primera mitad del mes de octubre.
El titular de Turismo ha informado que desde el mes de febrero mantienen contactos con la plataformas que ofrecen estas viviendas con el objetivo de "obligar" que en sus anuncios incluyan el número de registro del Gobierno Vasco, peor ha señalado que "es una negociación no finalizada".
Una regulación “propia”
El alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, por su parte, ha destacado que cada municipio tiene su propia realidad respecto a los apartamentos turísticos, y por tanto, "cada uno plantea una regulación propia en base a su realidad, que no tiene por qué ser la misma".
En el caso de Donostia-San Sebastián, Goia ha explicado que "próximamente" se va a modificar el Plan General para prohibir este tipo de actividades en la Parte Vieja y en el resto de la ciudad se van a establecer requisitos diferentes, "en función de la demanda que existe en ellas y la compatibilización de este tipo de oferta con la vida cotidiana de los ciudadanos".
Juan María Aburto ha reconocido que en Bilbao "no hay un problema acuciante" con las viviendas turísticas, aunque ya han tramitado nueve quejas al respecto.
Gorka Urtaran ha dicho que el modelo turístico de Vitoria, y de todo Euskadi, es "responsable y sostenible" y que se debe mantener la colaboración interinstiticional entorno a un sector "al alza".
Te puede interesar
La crisis del combustible golpea al sector pesquero: primeros barcos parados en Ondarroa
El encarecimiento del gasoil obliga a parte de la flota de altura a permanecer en puerto, mientras el sector reclama más ayudas para garantizar su viabilidad
Muere un trabajador en un accidente laboral en el polígono de Gojain
El siniestro se ha producido sobre las 20:00 horas y los servicios de emergencia desplazados al lugar no han podido salvar la vida del operario.
El Ministerio de Sanidad afronta dos reuniones esta semana sobre la huelga de médicos
Ha convocado para el jueves al Comité de Huelga de los médicos para abordar los puntos de conflicto que han llevado a las movilizaciones. Después, el viernes, informará sobre la situación a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Tubos Reunidos presenta el ERE con 285 despidos
Algo más de 200 personas saldrán de la empresa de forma voluntaria (152 de Amurrio y 53 de Trapagaran), tras haber aceptado la baja incentiva. Los trabajadores eventuales serán cesados a finales de mes. La mayoría sindical del comité de empresa anuncia que impugnará el ERE y niega que las salidas sean voluntarias.
Otxandiano pide al Gobierno Vasco explorar todas las posibilidades en Tubos Reunidos para mantener el compromiso por el empleo hasta el final
El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia que hoy mismo se pondrá en contacto con los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT para presentarles la propuesta de la coalición soberanista sobre el modelo de perfiles lingüísticos.
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.