ELA y LAB: 'La rebaja del impuesto de sociedades es injusta y antisocial'
ELA y LAB han afirmado hoy que la rebaja del Impuesto de Sociedades acordada por el PNV, el PSE y el PP es "injusta y antisocial", al considerar que supone "un nuevo regalo a la patronal" que "perpetúa las políticas de recortes".
En un comunicado conjunto, los dos sindicatos señalan que se trata de una medida "injusta" porque representa "un nuevo paso en la profundización de un sistema fiscal que hace recaer la recaudación sobre las rentas de trabajo, mientras que la aportación de las rentas empresariales y del capital ha disminuido con fuerza en los últimos años".
Critican también su carácter "antisocial" porque "renunciar a una parte de los ingresos supone en la práctica seguir apostando por las políticas de recortes en los servicios públicos y las prestaciones sociales".
ELA y LAB opinan que la rebaja del Impuesto sobre Sociedades y los presupuestos del Gobierno Vasco "van en la misma dirección".
Según estos sindicatos, existe "un acuerdo de fondo" entre el PNV, el PSE y el PP para aplicar "las políticas neoliberales que están aumentando las desigualdades sociales y la pobreza".
Esos acuerdos se visualizan, según ELA y LAB, en las votaciones que se producen en las materias que determinan las condiciones de vida y de trabajo, como son los presupuestos y la fiscalidad, "con partidos que imponen el artículo 155 en Catalunya, que supone un ataque frontal a la democracia".
Consideran "inadmisible" que se baje el Impuesto sobre Sociedades cuando "lo que habría que hacer es aumentar la recaudación" del mismo, ya que para llegar a la presión fiscal media europea la recaudación por este impuesto debería crecer al año en 669 millones de euros en Euskadi.
Los dos sindicatos vascos estiman que el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades en el País Vasco es del 16,2%, "muy inferior al tipo nominal", y "ese porcentaje se va a reducir con la propuesta".
Además, denuncian que la mayor parte de las empresas no declaran beneficios, por lo que no pagan "ni un euro" por este impuesto.
Según los datos que aportan ELA y LAB, el 55 % de las empresas declaran pérdidas y otro 22,9% dice que o tiene saldo cero o beneficios inferiores a 6.000 euros anuales.
Te puede interesar
La Inspección de Trabajo detecta entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos
Decenas de trabajadores de Tubos Reunidos han llevado a cabo hoy una protesta en Vitoria-Gasteiz, donde el comité de empresa ha mantenido una reunión con la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco.
La crisis del combustible golpea al sector pesquero: primeros barcos parados en Ondarroa
El encarecimiento del gasoil obliga a parte de la flota de altura a permanecer en puerto, mientras el sector reclama más ayudas para garantizar su viabilidad
Muere un trabajador en un accidente laboral en el polígono de Gojain
El siniestro se ha producido sobre las 20:00 horas y los servicios de emergencia desplazados al lugar no han podido salvar la vida del operario.
El Ministerio de Sanidad afronta dos reuniones esta semana sobre la huelga de médicos
Ha convocado para el jueves al Comité de Huelga de los médicos para abordar los puntos de conflicto que han llevado a las movilizaciones. Después, el viernes, informará sobre la situación a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Tubos Reunidos presenta el ERE con 285 despidos
Algo más de 200 personas saldrán de la empresa de forma voluntaria (152 de Amurrio y 53 de Trapagaran), tras haber aceptado la baja incentiva. Los trabajadores eventuales serán cesados a finales de mes. La mayoría sindical del comité de empresa anuncia que impugnará el ERE y niega que las salidas sean voluntarias.
Otxandiano pide al Gobierno Vasco explorar todas las posibilidades en Tubos Reunidos para mantener el compromiso por el empleo hasta el final
El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia que hoy mismo se pondrá en contacto con los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT para presentarles la propuesta de la coalición soberanista sobre el modelo de perfiles lingüísticos.
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.