El Gobierno Vasco retoma este mes las aportaciones a Itzarri de 90.000 funcionarios
El Gobierno Vasco ha aprobado hoy retomar, con efectos de 1 de enero, las aportaciones a Itzarri-EPSV, los planes de pensiones de los cerca de 90.000 funcionarios públicos suspendidas desde 2012, y prepara un acuerdo para subirles el salario, fijado en un 1,5% más en los presupuestos vascos de este año.
A partir de este mismo mes de enero, el conjunto de la Administración Pública Vasca, los entes y sociedades públicas, aportarán el 0,5% de los gastos de personal a Itzarri-EPSV, según ha informado en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka.
Esta decisión tendrá un impacto presupuestario de casi 17 millones de euros (16.880.674 euros).
Erkoreka ha emplazado a los sindicatos de la función pública a negociar en la Mesa General para lograr un acuerdo que permita ampliar aún más las aportaciones a Itzarri-EPSV.
En este sentido, el Gobierno Vasco considera que hay margen este año para incrementar el porcentaje de aportación hasta el 1%, una posibilidad contemplada en los presupuestos generales de Euskadi de este año, según ha recordado el portavoz.
Subida salarial en el primer trimestre
Además Erkoreka ha indicado que el Ejecutivo Vasco está preparando un acuerdo para incrementar el sueldo de los 70.000 empleados públicos en un 1,5%, tal y como está fijado en los presupuestos vascos de este año.
El objetivo es que tan pronto como se tenga el acuerdo éste sea aprobado en un Consejo de Gobierno, "independientemente" de lo que el Gobierno central pueda establecer al respecto y que la subida sea retroactiva a 1 de enero.
Fuentes del Ejecutivo vasco han precisado que se prevé que se pueda dar luz verde a ese incremento en el primer trimestre del año.
Erkoreka ha indicado que el Gobierno Vasco cuenta ahora con la "plena" seguridad jurídica y económica para retomar las aportaciones a Itzarri y que su objetivo es recuperar el espíritu de entendimiento que dio origen a esta EPSV para lograr un pacto con los sindicatos que permita incluso aumentar el porcentaje de aportación porque hay "margen".
Las aportaciones a Itzarri-EPSV fueron suspendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy a través del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que prohibió, expresamente, hacer aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos.
Te puede interesar
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.