Azpiazu pide la transferencia de la Seguridad Social para el Gobierno Vasco
El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha asegurado que el Gobierno Vasco está "comprometido como el que más a encontrar una solución" al déficit del sistema de Seguridad Social y, en este sentido, ha instado a que se transfiera la competencia en materia de gestión del régimen económico recogida en el Estatuto de Gernika. Asimismo, ha remarcado que los trabajadores vascos han aportado durante años "enormes excedentes", pese al déficit que se da en este "momento determinado".
Durante su intervención en el Forum Europa, Azpiazu ha reiterado su defensa del sistema público de pensiones, como "un derecho de las personas que hay que preservar", de manera que, si hay "un problema de financiación puntual", habrá que "ver cuáles son las medidas en las que hay que ahondar para que ese sistema sea realmente sostenible".
"Ahí está la transferencia. Que nos transfiera y daremos la solución que se le daba dar", ha manifestado Pedro Azpiazu, que ha confiado en que desde el Ejecutivo vasco se daría "una buena solución".
El consejero ha recordado que, en el último decenio, Euskadi ha registrado un "elevado" crecimiento de las pensiones, que han pasado de representar un 8,5 % del PIB en 2007 a un 11,8 % en 2016, debido "más al aumento de la pensión media que al número de pensiones".
Azpiazu ha considerado, asimismo, que, para afrontar el "problema serio" de la Seguridad Social, "tendría todo el sentido una separación de la parte no contributiva de la misma, para su financiación mediante presupuesto". En cualquier caso, ha emplazado a que "la solución" a este debate "no se demore en exceso" y sea "en términos de sostenibilidad del sistema y de garantía absoluta" de las pensiones.
Concierto Económico
Ante las críticas que ha recibido el Concierto Económico vasco en los últimos días y semanas, el consejero ha pedido responsabilidad y respeto, y ha solicitado que no se use para "carnaza de luchas partidistas".
Azpiazu ha advertido de "los ataques que está recibiendo el Concierto Económico", por parte de quienes lanzan "fakenews constantes" sobre los acuerdos alcanzados con el Gobierno de España.
Ha denunciado que algunos partidos se sigan refiriendo "de manera profundamente injusta" a ese sistema como un "privilegio", cuando saben que no es así, porque detrás hay técnicos que realizan cálculos rigurosos, y ha reclamado "responsabilidad", "rigor y seriedad".
A su juicio, en el actual contexto político en España "no se debe hacer de los sistemas diferenciados de financiación carnaza de luchas partidistas".
Ha preguntado a quienes denuncian el Concierto vasco si creen realmente que los gobiernos central y vasco adoptan decisiones respecto al Concierto y el Cupo "a sabiendas de que son injustas, insolidarias e inconstitucionales" y así que actúan con "cierta prevaricación".
"Quiero para nuestro sistema de financiación el mismo respeto que hemos tenido para el sistema del régimen común", ya que "respetar el Concierto es lo mismo que respetar el Gobierno vasco y respetar a Euskadi, ha sentenciado".
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.