Sindicatos denuncian que el ertzaina Inocencio Alonso llevaba 13 horas trabajando
El ertzaina Inocencio Alonso, fallecido ayer de un ataque al corazón durante los enfrentamientos ocurridos en la explanada de San Mamés antes del partido entre el Athletic y el Spartak de Moscú, entró a trabajar a las siete de la mañana en la base de la Ertzaintza en Iurreta, por lo que llevaba trece horas trabajando en el momento de sufrir el infarto, según han denunciado hoy los sindicatos de la Ertzaintza.
Esan, el sindicato al que pertenecía el agente fallecido, y la central mayoritaria en la Ertzaintza, ERNE, han dado hoy sendas ruedas de prensa en las que han denunciado que muchos de los agentes del dispositivo llevaban catorce horas trabajando seguidas en el momento del comienzo del partido.
El secretario general de Esan, Eneko Urkijo, ha explicado que cuando bajaba de la furgoneta, Inocencio Alonso "se sintió mal" y cayó al suelo, donde fue atendido por sus compañeros.
Urkijo ha señalado que "es mentira" que, como defiende el Gobierno Vasco, en el momento de los incidentes hubiera 500 ertzainas en el dispositivo: "en ese momento estaban 216 miembros de la Brigada Móvil y 150 miembros de Protección Ciudadana"; y ha destacado que hubo 9 ertzainas heridos y cuatro han tenido que coger la baja laboral.
Ha recordado que desde la muerte de Iñigo Cabacas por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza se ha prohibido el uso de escopetas lanza pelotas, y ha abogado por volver a utilizarlas. Además, ha pedido al Athletic que "de una vez por todas" expulse a los miembros de Herri Norte del club.
También ha denunciado, como Erne, que el viceconsejero de Seguridad y el director de la Ertzaintza se encontraban ayer en una feria policial en Madrid "a 400 kilómetros de distancia", en lugar de estar presentes en la mesa de crisis, por lo que ha solicitado su destitución.
El sindicato ha convocado una concentración de repulsa silenciosa y una ofrenda floral mañana a las 12:00 horas en la explanada junto a San Mamés donde falleció Inocencio Alonso y ha solicitado al Ayuntamiento de Bilbao dar el nombre del ertzaina fallecido a ese lugar.
En la misma línea, el secretario general de Erne, Roberto Seijo, ha denunciado que hay unos "responsables directos" del fallecimiento, quienes ejercen la violencia mediante convocatorias que incitan a la misma". Seijo ha apuntado así a la peña del Athletic Herri Norte. "Dos horas antes del partido la Ertzaintza identificó a los componentes de la manifestación convocada y requisaron porras extensibles, barras metálicas, puños americanos y piedras y material pirotécnico, lo que demuestra que hubo una intencionalidad de confrontación entre aficiones".
Beltrán de Heredia recuerda que los horarios son pactados con sindicatos
Por su parte, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha recordado a las centrales sindicales que el horario que este jueves cumplieron los agentes de la Brigada Móvil en Bilbao "fue pactado con los sindicatos hace varios años".
Beltrán de Heredia y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han visitado esta tarde en Ermua, donde han coincidido con la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, la capilla ardiente por el ertzaina Inocencio Alonso.
La consejera ha señalado a los periodistas que es un "día triste, duro y difícil para todo el Departamento, la Ertzaintza y los compañeros que estaban ayer trabajando con él, pero también un día para el orgullo por la profesionalidad de la Ertzaintza".
Te puede interesar
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.
El personal médico lleva sus reivindicaciones a la calle en la cuarta huelga semanal del año
Elena del Val, anestesista del Hospital Donostia y delegada del MUD, ha asegurado que están "un poco más esperanzados" porque han empezado a tener reuniones con Osakidetza a través del Sindicato Médico de Euskadi (SME) y "parece" que alguna cuestión se va a negociar.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz regula por decreto el calendario de guardias del taxi
El documento establece un calendario de guardias para sábados y vísperas de festivo entre las 00:00 y las 08:00 horas, con un mínimo de 50 taxis prestando servicio.
La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio regresa al trabajo tras la huelga
El comité, sin embargo, no descarta reanudar los paros en el futuro y por el momento han convocado dos jornadas de huelga y movilización los días 26 y 28 de mayo.
¿Adiós a la tarjeta? El pago mediante Bizum llega a las tiendas y comercios físicos
El sistema emplea tecnología NFC, sin contacto, a través de la aplicación del banco en el que la persona usuaria tiene activo Bizum o a través de una nueva cartera digital, Bizum Pay. El pago será inmediato, de manera que se eliminan plataformas intermediarias como Visa o Mastercard. El economista Massimo Cermelli opina que Bizum puede ser "especialmente atractiva para el pequeño comercio", por el ahorro en comisiones y por la inmediatez en el cobro.
ELA ve en Tubos una "campaña orquestada" por la empresa y "respaldada" por la patronal
El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha censurado así la "gestión desastrosa" llevada a cabo por la empresa en los últimos años, "autogenerándose deuda con 170 millones repartidos entre los accionistas".
El personal de espectáculos está hoy llamado a la huelga en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
Reclaman un convenio para el sector que garantice condiciones laborales dignas. Muchos actos ya han sido cancelados y se esperan cancelaciones o modificaciones hoy en conciertos, espectáculos teatrales y congresos.
Desconvocan la huelga indefinida en Tubos Reunidos, y anuncian dos jornadas de movilización, los días 26 y 28 de mayo
La mayoría reunida hoy en la planta de Amurrio ha decidido suspender la huelga y comenzar una fase de paros de 24 horas. Los sindicatos ELA, LAB y ESK han afirmado que "a partir de ahora" intensificarán la "exigencia de responsabilidades a las instituciones", por lo que solicitarán reuniones.