El TAV llegará soterrado a Bilbao en 2023 tras una inversión de 730 millones
El tren de alta velocidad llegará soterrado a la nueva estación bilbaína de Abando en el año 2023, tras unas obras con un coste estimado actualmente en 730 millones de euros, ha anunciado hoy el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.
En un acto en el Ayuntamiento de Bilbao junto al alcalde, Juan Mari Aburto, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el ministro de Fomento ha dado a conocer el proyecto acordado entre las tres instituciones para dar una solución técnica "definitiva" a la llegada del TAV a la capital vizcaína.
Se trata del "mayor proyecto de conectividad ferroviaria en Bilbao para los próximos 100 años", ha subrayado el alcalde tras calificar de "apasionante" e "histórico" este día en el que se ha presentado el proyecto de acceso del TAV.
Túnel de 6,2 kilómetros
De acuerdo con los planes dados a conocer hoy, el tren de alta velocidad accederá a Bilbao a través de un túnel de 6,2 kilómetros y llegará a una nueva estación de Abando que tendrá dos niveles, uno para los trenes de cercanías y otro para los de largo recorrido, además de los servicios de alta velocidad.
Además, en una estación que será "absolutamente intermodal", según ha explicado la consejera Tapia, habrá una conexión directa con el Metro de Bilbao y un intercambiador de autobuses, además de un aparcamiento de 550 plazas y una zona de taxis.
Los gobiernos central y vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han consensuado esta solución un año después del acuerdo inicial alcanzado para que la llegada del TAV a la capital vizcaína se hiciera de forma soterrada.
Aburto, De la Serna y Tapia ante la infografia de la entrada a Bilbao del TAV. Foto: EFE
Solución técnica "enormemente compleja"
El ministro ha adelantado que, una vez que las administraciones han acordado esta solución técnica, que ha definido como "enormemente compleja", la ingeniería Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento, realizará el estudio informativo del proyecto, que se espera terminar el próximo mes de noviembre, antes de someterlo a exposición pública.
Con ello, que supone un "retraso sobre las previsiones iniciales", se espera que el estudio informativo quede aprobado definitivamente en el verano de 2019, tras lo que se efectuará el proyecto final.
El corredor de acceso a Bilbao, que discurrirá íntegramente en túnel y que forma parte del trazado de la Y ferroviaria vasca, será financiado por Fomento, mientras que la estación será sufragada al 50% por el Gobierno central y las administraciones de la CAV.
Te puede interesar
Se dispara el número de hipotecas y sus cuantías: pedimos un 30% más que hace diez años
En la última década, el número de hipotecas sobre vivienda se han disparado en Euskadi, Navarra y España De hecho, 2024 es un año récord en la década, con incrementos del 82% en las hipotecas de Euskadi, del 50% en Navarra y del 103% en España. Eso sí, las cifras no alcanzan aún las de 2007, el epicentro de la burbuja inmobiliaria.
La construcción de vivienda se estanca… pero la compraventa roza el récord histórico en Euskadi y Navarra
Euskadi construye al ritmo de los 80, pero vende rozando máximos históricos. Eso se consigue moviendo, sobre todo, el mercado de vivienda de segunda mano: el 85% de las casas que se venden no son nuevas.
¿Cómo es la (poca) vivienda nueva que se construye?
¿Cuántas de las viviendas que se construyen son protegidas? ¿Y libres? ¿Qué porcentaje sin viviendas habituales? ¿Y cuántas casas hay vacías en Euskadi o Navarra? Estas y otras preguntas tienen su respuesta en el último informe de EITB Data.
Aumenta el alquiler en Euskadi y Navarra: uno de cada seis hogares viven así
Según el último EITB Data, en la última década, el porcentaje de viviendas que vive de alquiler en Euskadi, Navarra y España ha aumentado en torno a los seis puntos porcentuales.
El metro cuadrado es hoy un 35% más caro que hace diez años en Euskadi
En el mapa interactivo que encontrarás dentro de esta noticia, puedes navegar para saber cómo está el precio del metro cuadrado en el área funcional en el que resides: Donostia-San Sebastián sigue encabezando esta ranking, seguida de Getxo, Donostialdea y Mungialdea.
La ‘Gran Camionada’ toma las carreteras de Pamplona bajo el lema “No a los peajes”
Más de un centenar de camiones se han manifestado este sábado en Pamplona. El transporte navarro ha mostrado el rechazo a "la imposición" de peajes en las carreteras, y han pedido "una fiscalidad justa, mejoras en infraestructuras, así como medidas efectivas que garanticen el relevo generacional y la dignidad profesional de las personas transportistas".
Talgo se dispara un 9,7 % en bolsa tras comprar Sidenor el 30 % de la compañía
La cotización de Talgo ha estado suspendida alrededor de una hora en esta sesión, hecho que se producía antes de que la compañía informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la adquisición de ese paquete accionarial por Sidenor.
Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"
El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.
Talgo y Sidenor, dos colosos de la industria vasca
El primero es un referente en el sector ferroviario, mientras que la segunda compañía es líder en la siderurgia.
El consorcio encabezado por Sidenor cierra la compra del 29,76 % de Talgo por 156 millones
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido temporalmente la cotización de Talgo tras la firma del contrato de compraventa con el consorcio encabezado por Sidenor, que ratifica el acuerdo preliminar alcanzado el pasado mes de febrero y abre la recta final del proceso de adquisición.