Tren de Alta Velocidad
Guardar
Quitar de mi lista

El TAV llegará soterrado a Bilbao en 2023 tras una inversión de 730 millones

El tren de alta velocidad accederá a Bilbao a través de un túnel de 6,2 kilómetros y llegará a una nueva estación de Abando que tendrá dos niveles.
ABANDO GELTOKIA EFE
Sección de la futura estación bilbaína de Abando. Imagen: EFE

El tren de alta velocidad llegará soterrado a la nueva estación bilbaína de Abando en el año 2023, tras unas obras con un coste estimado actualmente en 730 millones de euros, ha anunciado hoy el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

En un acto en el Ayuntamiento de Bilbao junto al alcalde, Juan Mari Aburto, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el ministro de Fomento ha dado a conocer el proyecto acordado entre las tres instituciones para dar una solución técnica "definitiva" a la llegada del TAV a la capital vizcaína.

Se trata del "mayor proyecto de conectividad ferroviaria en Bilbao para los próximos 100 años", ha subrayado el alcalde tras calificar de "apasionante" e "histórico" este día en el que se ha presentado el proyecto de acceso del TAV.

Túnel de 6,2 kilómetros

De acuerdo con los planes dados a conocer hoy, el tren de alta velocidad accederá a Bilbao a través de un túnel de 6,2 kilómetros y llegará a una nueva estación de Abando que tendrá dos niveles, uno para los trenes de cercanías y otro para los de largo recorrido, además de los servicios de alta velocidad.

Además, en una estación que será "absolutamente intermodal", según ha explicado la consejera Tapia, habrá una conexión directa con el Metro de Bilbao y un intercambiador de autobuses, además de un aparcamiento de 550 plazas y una zona de taxis.

Los gobiernos central y vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han consensuado esta solución un año después del acuerdo inicial alcanzado para que la llegada del TAV a la capital vizcaína se hiciera de forma soterrada.

Aburto, De la Serna y Tapia ante la infografia de la entrada a Bilbao del TAV. Foto: EFE

Solución técnica "enormemente compleja"

El ministro ha adelantado que, una vez que las administraciones han acordado esta solución técnica, que ha definido como "enormemente compleja", la ingeniería Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento, realizará el estudio informativo del proyecto, que se espera terminar el próximo mes de noviembre, antes de someterlo a exposición pública.

Con ello, que supone un "retraso sobre las previsiones iniciales", se espera que el estudio informativo quede aprobado definitivamente en el verano de 2019, tras lo que se efectuará el proyecto final.

El corredor de acceso a Bilbao, que discurrirá íntegramente en túnel y que forma parte del trazado de la Y ferroviaria vasca, será financiado por Fomento, mientras que la estación será sufragada al 50% por el Gobierno central y las administraciones de la CAV.

Más noticias sobre economía

Entrevista a Igor Arroyo en Radio Euskadi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

LAB augura un "otoño caliente" para la patronal si no accede a negociar un SMI vasco

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, ha señalado que si la patronal mantiene su "bloqueo" a la propuesta "posibilista" sindical de establecer 1500 euros brutos como SMI vasco, LAB "generará conflictos mesa a mesa en todos los sectores que estén por debajo de esos ingresos".  También ha hecho un llamamiento al lehendakari, Imanol Pradales, y le ha "exigido" que "presione" a Confebask para que "se siente" en la mesa de negociación y ha asegurado que el Gobierno Vasco "tiene resortes para hacerlo".

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Cargar más