La oposición ve indicios de filtración de exámenes en la OPE de Osakidetza
Los grupos de la oposición al Gobierno Vasco han exigido hoy explicaciones al considerar que existen indicios fundados de que se han producido filtraciones de exámenes en, al menos, una decena de especialidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza.
La Dirección del Servicio Vasco de Salud ha abierto un expediente para investigar si hubo irregulares en las pruebas de la OPE en dos categorías, después de denuncias de sindicatos y de un miembro de un tribunal calificador.
Portavoces de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y del PP han comparecido hoy por separado ante los medios de comunicación para anunciar que van a solicitar las comparecencias de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y del consejero de Salud, Jon Darpón, para que den las explicaciones oportunas sobre estas sospechas de filtraciones.
Los tres grupos han coincidido en que en determinadas pruebas se han dado unos resultados en los que unos opositores han sacado unas puntuaciones muy superiores a la media y, en algunos casos, como en cardiología, para 22 plazas el mismo número de personas sacaron cien puntos sobre cien en el segundo examen, prácticamente el doble de puntuación que el resto de opositores.
Rebeka Ubera (EH Bildu) ha considerado que hay riesgo de que el expediente abierto por Osakidetza "quede en un mero formalismo" y no se aporte la "transparencia" suficiente ante una situación "grave".
Cristina Macazaga, de Elkarrekin Podemos, ha dado a conocer que tienen un acta de manifestaciones ante notario en el que recogen, antes de que se realizase la prueba, quiénes iban a ser los tres opositores que iban a sacar las mejores notas en la especialidad de anestesista y reanimación.
Laura Garrido (PP) ha coincidido con los otros dos grupos de la oposición en que hay "sospechas bastante fundadas" de que ha habido filtración de exámenes en la OPE y ha asegurado que se han dado resultados en exámenes "insólitos" y "extraños".
Respuesta del Departamento de Salud y Osakidetza
En relación a las manifestaciones realizadas por representantes de los grupos políticos de Elkarrekin Podemos, EH Bildu y el Partido Popular, desde el Departamento de Salud y Osakidetza ha emitido una nota. En ella, señalan que Osakidetza ha abierto un expediente informativo al objeto de investigar el escrito remitido la semana pasada a la Dirección General de Osakidetza por un miembro del Tribunal de Angiología y Cirugía Vascular. Una vez concluido este expediente, se harán públicas sus conclusiones y se tomarán, si fuera necesario, aquellas medidas que se consideren oportunas.
También subrayan que Osakidetza no ha recibido ninguna denuncia fundamentada sobre posibles irregularidades. De hecho, en las acusaciones vertidas no se ha aportado ninguna prueba.
Asimismo, según afirman en el escrito, Osakidetza, a día de hoy, no ve motivo alguno para paralizar la Oferta Pública de Empleo que arrancó el pasado 12 de mayo. En este sentido, concluyen que la OPE se va a seguir desarrollando con normalidad.
Por último, convocar al conjunto de los medios de comunicación a una rueda de prensa esta tarde, a las 17:00 horas, en la sede central de Osakidetza.
Te puede interesar
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.