Osakidetza abre expediente disciplinario a un miembro de un tribunal de OPE
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha informado hoy de que la Dirección de Osakidetza ha abierto un expediente disciplinario a un responsable sanitario del hospital vitoriano de Txagorritxu que formó parte de un tribunal de la OPE en la que se han detectado irregularidades.
Darpón ha confirmado esta medida a preguntas de los periodistas en la presentación del programa "Mugiment", de la que los responsables del Departamento no dieron cuenta ayer en la extensa comparecencia en el Parlamento Vasco en la que adelantaron nuevas investigaciones en cuatro categorías de la OPE y señalaron que en los expedientes que se han puesto en manos de la Fiscalía se apunta a la posible comisión de un fraude por parte de los opositores que destaparon las presuntas filtraciones de exámenes.
Preguntado por el motivo por el que no se dio detalles sobre este expediente disciplinario, el consejero ha respondido que "ningún miembro de los grupos de la oposición se interesó por el mismo". "Salud tiene intención de llegar hasta el final y donde encontremos una ilegalidad se tomarán las medidas", ha reiterado Darpón.
Ha ratificado que se ha adoptado esta medida contra un responsable sanitario en Álava y ha rechazado dar más datos sobre el mismo hasta que concluya el expediente y se conozcan sus conclusiones.
Según recogen este viernes los medios del grupo Vocento, este expediente se ha abierto al jefe de Pediatría del Hospital de Txagorritxu por incluir en la parte práctica del examen un caso visto en su servicio de una enfermedad rara que no entraba en el temario.
Te puede interesar
La Inspección de Trabajo detecta entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos
Decenas de trabajadores de Tubos Reunidos han llevado a cabo hoy una protesta en Vitoria-Gasteiz, donde el comité de empresa ha mantenido una reunión con la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco.
La crisis del combustible golpea al sector pesquero: primeros barcos parados en Ondarroa
El encarecimiento del gasoil obliga a parte de la flota de altura a permanecer en puerto, mientras el sector reclama más ayudas para garantizar su viabilidad
Muere un trabajador en un accidente laboral en el polígono de Gojain
El siniestro se ha producido sobre las 20:00 horas y los servicios de emergencia desplazados al lugar no han podido salvar la vida del operario.
El Ministerio de Sanidad afronta dos reuniones esta semana sobre la huelga de médicos
Ha convocado para el jueves al Comité de Huelga de los médicos para abordar los puntos de conflicto que han llevado a las movilizaciones. Después, el viernes, informará sobre la situación a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Tubos Reunidos presenta el ERE con 285 despidos
Algo más de 200 personas saldrán de la empresa de forma voluntaria (152 de Amurrio y 53 de Trapagaran), tras haber aceptado la baja incentiva. Los trabajadores eventuales serán cesados a finales de mes. La mayoría sindical del comité de empresa anuncia que impugnará el ERE y niega que las salidas sean voluntarias.
Otxandiano pide al Gobierno Vasco explorar todas las posibilidades en Tubos Reunidos para mantener el compromiso por el empleo hasta el final
El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia que hoy mismo se pondrá en contacto con los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT para presentarles la propuesta de la coalición soberanista sobre el modelo de perfiles lingüísticos.
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.