Los socorristas creen que los servicios mínimos han dejado sin eficacia el paro
Los socorristas guipuzcoanos, que concluyen este martes sus tres días de huelga en demanda de "profesionalizar" el colectivo, han señalado que los Ayuntamientos y la Cruz Roja "se ríen" de ellos ya que los servicios mínimos del 80% establecidos por el Gobierno Vasco han "garantizado" el servicio y han dejado sin eficacia a los paros.
El socorrista Jon Gorospe ha hecho estas declaraciones en la playa de Ondarreta, donde ha participado en una de las concentraciones que han llevado a cabo en los tres días de huelga convocada por ELA, un paro que ha tenido un "seguimiento total", han indicado fuentes del sindicato.
Gorospe ha señalado que los servicios mínimos del 80% "son una vergüenza si se tiene en cuenta que los establecidos durante el paro en Sanidad fueron del 75%". En este sentido, conidera que Cruz Roja, encargada de gestionar el servicio, y los ayuntamientos se "están riendo" del colectivo porque "el trabajo está saliendo adelante".
Mañana, miércoles, los socorristas guipuzcoanos, alrededor de un centenar, celebrarán una asamblea para evaluar el impacto de la iniciativa, aunque Gorospe ha señalado que no cree que se decida continuar con el paro, porque los servicios mínimos establecidos le restan eficacia.
En este sentido, ha abundado en que muchos usuarios de las playas guipuzcoanas "ni se han enterado" de la huelga, porque el número de socorristas en algunas de ellas "ha sido similar al de un día normal".
Desde el pasado domingo en los arenales guipuzcoanos ha ondeado la bandera roja o amarilla para advertir a los bañistas de que los socorristas están en huelga, un periodo en el que no ha habido contactos "ni con Cruz Roja ni con el Ayuntamiento de San Sebastián, aunque sí se han interesado por la situación algunos consistorios guipuzcoanos", según ha relatado Gorospe.
Ha insistido en que el propósito de la protesta es reivindicar los derechos "no sólo de los socorristas, sino también de surfistas y bañistas".
Los socorristas guipuzcoanos reclaman mejoras salariales, ser reconocidos como fijos discontinuos y que los ayuntamientos garanticen la subrogación de las plantillas sea quien sea la encargada de prestar el servicio.
Te puede interesar
Mercedes Benz parará su producción este sábado por la falta de suministros provocada por la borrasca
En su comunicación explica que las circunstancias meteorológicas "excepcionalmente adversas" están ocasionando una paralización del tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar. Por ello, ha decidido paralizar "de manera excepcional" la actividad en el turno de mañana del sábado en montaje final.
Fallece un trabajador forestal golpeado por un árbol en Amorebieta
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 18:30 horas, y, aunque al lugar se han desplazado sanitarios, no han podido hacer nada por salvar su vida.
Así se reparte el alojamiento turístico en la Comunidad Autónoma Vasca
Según el último dato del Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi, actualmente hay 88 604 plazas turísticas, casi la mitad en Bizkaia. Un total de 19 municipios vascos superan las 750 plazas alojativas.
El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda
El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.
El BCE cumple con lo esperado por los mercados y mantiene los tipos de interés por quinta vez en el 2 %
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por seguir a la espera, después de detener en junio de 2025 el ciclo de flexibilización, que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja.
Las diputaciones activan el anteproyecto del impuesto turístico: hasta 7,5 euros por persona y día
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa quieren que el impuesto sobre las estancias turísticas esté en vigor para el verano. La norma deberá ser aprobada por las juntas generales, y a partir de entonces, los ayuntamientos dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar sus ordenanzas municipales, ya que el cobro del impuesto corresponde a cada municipio.
El consejero Hurtado confía en que el impuesto turístico pueda aplicarse en toda Euskadi en 2027
El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha calificado de "positivo" el contenido de la norma foral elaborada por las diputaciones forales y ha destacado que se trata de una normativa "homogénea" para los tres territorios históricos. Además, ha aplaudido que se trate de un impuesto progresivo, que hará que "pague más quien más tiene".
Bizkaia mantiene hasta el 31 de diciembre los descuentos al transporte público
La aprobación supone mantener la gratuidad infantil hasta los 14 años y descuentos de % 50 en las tarifas de Gazte y 40 % en el resto de abonos multiviaje más allá del 20 de febrero.
BBVA gana 10 511 millones en 2025, un 4,5 % más
Si se usa un tipo de cambio constante, el incremento en el beneficio fue del 19,2 %. El presidente de la entidad ha asegurado que este nuevo récord pone de manifiesto que "destacamos por nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad".
ELA, LAB, CC. OO. y ESK denuncian "agresiones" de la Ertzaintza contra manifestantes "pacíficos" en Vitoria-Gasteiz
La movilización en la capital alavesa ha sido para solicitar mejoras laborales en el sector de la intervención social de Álava.