SINDICALISMO
Guardar
Quitar de mi lista

'Txiki' Muñoz cree que la unidad entre ELA y LAB 'estorba' la estrategia de EH Bildu

Por otra parte, el dirigente sindical ha calificado de 'injustas' las recientes críticas del exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, a ELA.
El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz. Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, cree que en la estrategia de EH Bildu de llegar a "acuerdos de país" con el PNV, "estorba una unidad sindical entre ELA y LAB" en "clave de contrapoder".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha calificado, por otra parte de "injustas" las recientes críticas del exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, a ELA, cuya posición afirmaba no entender, mientras acusaba al sindicato de mantener una actitud de "mero analista observador de las políticas de los agentes institucionales".

Muñoz ha afirmado que hubiera entendido que hubiese un llamamiento a la unidad de ELA y LAB pero "en absoluto" esas palabras de Díez Usabiaga. "Sólo se puede entender hablar de esa manera desde quienes conciben al movimiento sindical como algo puramente instrumental para los gobiernos y partidos y nosotros no somos eso. Ese pensamiento se parece cada vez al de la derecha política", ha añadido. A su juicio, ambas centrales deberían trabajar "para que la izquierda política haga oposición al neoliberalismo".

'Txiki' Muñoz ha indicado, por tanto, que las dificultades para interpelar a la izquierda política vasca es una de las razones que explican el desencuentro con ELA y la otra tiene que ver con la negociación colectiva.

El dirigente sindical ha señalado que EH Bildu "referencia sus prioridades" en "acuerdos de país" con el PNV y se muestra "disponible para darle la gobernabilidad". Muñoz ha añadido que, por su parte, la formación jeltzale establece para esos acuerdos de país "un peaje", "el de no discutir el modelo de sociedad".

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más