Las primeras pruebas de la OPE de Bienestar Social de Álava, el 24 de noviembre
La Diputación de Álava realizará el próximo 24 de noviembre el primer ejercicio de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), que contempla 187 plazas de enfermería y auxiliar de enfermería. Un total de 3.362 personas han sido admitidas para participar en la OPE, según los datos aportados por la Diputación.
En concreto, la OPE en el IFBS, organismo foral dependiente del Departamento foral de Servicios Sociales, contempla 159 plazas en la categoría de auxiliar de enfermería y 58 en la de enfermería.
La Diputación alavesa ha explicado que el elevado número de personas admitidas en la categoría de auxiliar de enfermería, un total de 2.571, obligará a realizar de forma simultánea estos exámenes en el Palacio Europa y en el Ciudad Deportiva Baskonia. Por su parte, las personas aspirantes a enfermería, un total de 791, realizarán las pruebas en el Palacio Europa.
La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha destacado el "alto" número de personas inscritas en estas oposiciones, al igual que ocurrió en la anterior convocatoria de 2016, lo que "confirma el interés de la ciudadanía alavesa por el empleo público que oferta el IFBS".
La titular de Servicios Sociales ha recordado que se trata de la segunda OPE que la Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha durante esta legislatura en el IFBS, después de que este organismo público no haya realizado oposiciones "en más de una década".
La convocatoria de la primera oferta pública de empleo, que consta de 80 plazas, fue aprobada a finales de 2016, y está a punto de concluir su fase de selección. Con estas convocatorias, el IFBS ha ofertado un total de 267 plazas a concurso en los dos últimos años.
Olabarrieta ha explicado que la intención de la Diputación Foral de Álava de convocar "en el último trimestre de este año" la tercera Oferta Pública de Empleo de esta legislatura en el instituto foral.
Más noticias sobre economía
El comité de BetiOn denuncia agresiones a trabajadoras y "desamparo" de la empresa
Por ello, las centrales exigen tanto a la compañía como al Gobierno Vasco que "dejen de jugar" con su salud y han convocado una concentración de protesta para el próximo 9 de septiembre.
Bilbao es ya zona tensionada de vivienda
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado hoy la declaración oficial de todo el municipio de Bilbao como zona de mercado residencial tensionado (ZMRT), lo que, además de regular el alquiler, activa un plan que prevé la construcción y entrega de más de 1090 viviendas entre 2025 y 2028.
Navarra aprueba un nuevo plan de lucha contra el fraude con la implantación del NaTicket
El Gobierno foral aplicará en los próximos tres años un programa que incluye como medida principal el NaTicket, un sistema similar al Ticket Bai de Euskadi para el control en tiempo real de la facturación.

Ryanair reduce un 2 % los vuelos en Vitoria-Gasteiz en invierno y abandona Santiago, Vigo y Tenerife Norte
En Foronda, Ryanair tiene rutas con destino a Alicante, Bruselas, Málaga, Milán , Palma de Mallorca y Sevilla. La medida supondrá la pérdida de más de un millón de plazas en el Estado español, que sumadas a las 800 000 eliminadas en la temporada de verano, representa un recorte de un total de 2 millones en el conjunto de 2025.
Maderas de Llodio anuncia al comité un posible despido colectivo
El sindicato LAB ha indicado que el próximo martes día 9 tienen una reunión con la dirección de la empresa pero el comité exige la retirada inmediata del procedimiento de despido colectivo. Se desconoce a cuántos de los 151 trabajadores de la plantilla afectaría la medida.
Los vinos de Rioja Alavesa, txakolis y sidras viajan a México como embajadores de la Euskadi global
La consejera Amaia Barredo encabeza en Ciudad de México una delegación de 23 bodegas vascas que busca abrir nuevos mercados con el sello de calidad y excelencia de la gastronomía vasca.
El Parlamento Vasco no tramitará la ILP que pide igualar la pensión mínima al SMI
Uno de los principales motivos del posicionamiento del Gobierno Vasco es que la protección para los perceptores de pensiones ya está integrada en el sistema actual. La iniciativa cuenta con el respaldo de más de 145 000 firmas.
El fallecido en el accidente de tráfico de ayer en el puerto de Azazeta se encontraba trabajando en ayuda a domicilio
El sindicato LAB ha calificado este siniestro como accidente laboral y ha denunciado las condiciones precarias del sector de ayuda a domicilio.
El paro aumenta casi un 4 % en la CAV y baja un 0,53 % en Navarra durante el mes de agosto
Euskadi tiene registrados 109 169 personas sin empleo, y Navarra 28 390. A nivel estatal, el paro se ha incrementado un 0,91 %, situándose el número de personas desempleadas en 2 426 511, su nivel más bajo en un mes de agosto desde 2007.
El 18,5% de los vascos sufre estrés laboral de forma frecuente o constante
Según un estudio de Randstad, solo el 10,5% de los ciudadanos de Euskadi asegura no haber sentido nunca estrés relacionado con su trabajo. Las mujeres declaran niveles más altos y frecuentes de estrés que los hombres.