La entrada de turistas en Euskadi sube un 4,7 % en verano
La entrada de viajeros en establecimientos hoteleros de Euskadi aumentó un 4,7 % en julio y agosto, 30.419 más que en estos dos mismos meses de 2017, mientras que las pernoctaciones crecieron un 5,6 %, aunque en ambos casos descendió el número de turistas alojados en Álava.
Según los datos difundidos hoy por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), por territorios, el mayor incremento en el número de entradas se registró en Gipuzkoa, un 6,8 %, mientras que en Bizkaia creció un 5,4 % y Álava bajó un 2,4 %.
Respecto a las pernoctaciones, en Gipuzkoa subieron un 7,5 %, en Bizkaia, un 6 %. En Álava, por contra, decrecieron un 1,2 %.
El grado de ocupación por plazas en julio y agosto fue del 75,4 %, 1,8 porcentuales más que en el mismo período del año precedente.
Las entradas de viajeros procedentes de otras zonas de España subieron un 6,7 % y las de origen extranjero un 6,6 %.
En el caso de Álava, los viajeros estatales decrecieron un 0,2 % y los extranjeros bajaron un 2,6 %. En Bizkaia, los primeros aumentaron un 8,9 % y los segundos un 4,7 % y en Gipuzkoa se produjo un ascenso del 7,4 % de turistas españoles y del 12,1 % de foráneos.
La duración de la estancia media fue de 2,16 días en agosto, ligeramente por encima de los 2,15 días de 2017 y la ocupación de plazas también aumentó al pasar del 77,7 % en el mismo mes del año pasado al 80,5 %.
También el grado de ocupación por habitaciones subió 2,3 puntos porcentuales y alcanzó el 85,8 %, aunque en Álava se situó por debajo, un 79,5 %. En Bizkaia fue del 85,2 % y en Gipuzkoa del 88,8 %.
La mayor ocupación hotelera por plazas (por camas) se dio en San Sebastián (89,2 %), seguida de la zona de la costa de Gipuzkoa (87,9 %) y de Bilbao (84,2 %).
La tarifa media diaria de los hoteles se situó en 110,1 euros, un 4,9 % más, una cantidad que baja hasta los 78,1 euros en Álava (1,5 % más), y hasta los 91,6 euros en Bizkaia (5,2 %). En Gipuzkoa los precios se dispararon hasta los 142 euros, un 4,3 % más.
Durante las fiestas de las tres capitales vascas el grado de ocupación por habitaciones osciló entre el 88,8 % de Vitoria-Gasteiz, el 89,1 % de Bilbao y el 96,2 % de San Sebastián.
En cuanto a los alojamientos rurales, en julio y agosto las entradas de viajeros aumentaron un 0,4 % y las pernoctaciones un 7,5 %.
Por territorios, la entradas de turistas subieron un 5,9 % en Álava y un 2 % en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa bajaron un 2,1 %.
Te puede interesar
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.