Pensionistas de Gipuzkoa animan a mantener la 'indignación' y a 'comprometerse'
Alrededor de 2.000 personas han participado este sábado en Donostia-San Sebastián en la marcha convocada por la Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa para reclamar unas pensiones públicas "dignas" de, al menos, 1.080 euros. Durante el acto, los convocantes han animado a mantener "la indignación" y a "comprometerse".
La marcha, en la que se han exhibido 10 pancartas con lemas como "Ninguna pensión por debajo de los 1.080", "Hemen bizi, hemen erabaki (vivir aquí, decidir aquí)" o "Por unas pensiones dignas", ha partido a las 17:30 horas de los Jardines de Alderdi Eder y ha concluido en el Boulevard donostiarra.
Durante el recorrido, los manifestantes han coreado consignas denunciando que han pasado "la vida trabajando" y "ahora" les queda "la miseria".
Al término de la manifestación, los convocantes han dado lectura a un comunicado en el que han exigido que se garantice "una vida digna a las personas mayores", así como "mantener el poder adquisitivo de las pensiones", y han reclamado un sistema público "con visión a medio y largo plazo".
"Mienten cuando dicen que no hay dinero. Ninguna pensión debe estar por debajo del umbral de la pobreza. Hay que indignarse y comprometerse", han concluido.
Imagen de la cabecera de la manifestación. Foto: Euskadi Irratia
Más noticias sobre economía
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.
EHNE denuncia que el Gobierno de Navarra ha incumplido el protocolo acordado contra incendios
Los recortes que el Gobierno de Navarra ha impuesto al sector primario para evitar incendios ha generado polémica, y el sindicato de agricultores EHNE ha denunciado que el Departamento de Interior ha incumplido el protocolo contra incendios que habían pactado.
Los aranceles de Trump tendrían un impacto de unos 400 millones en Euskadi, mientras que en Navarra rondaría los 73 millones
Debido a las exportaciones de ambos territorios, la guerra comercial dejaría consecuencias desiguales en Hego Euskal Herria. Los sectores más perjudicados son la automoción, la máquina-herramienta, el acero y el vino.
El 26% de los hurtos en tiendas se da en verano con vinos, embutidos y cremas faciales como lo más sustraído
La categoría que corresponde a alimentación y bebidas encabeza el ranking estatal elaborado por Nielsen, seguida por los productos de cuidado personal.
Prohibidas temporalmente en Navarra ciertas actividades agrícolas para prevenir fuegos
Así, queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Foral la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

La compraventa de viviendas en Euskadi subió un 29% en junio
Con un total de 2314 operaciones, las subidas se producen en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación por las bajas de los tipos de interés.
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.