Entrevista en Euskadi Irratia
Guardar
Quitar de mi lista

Azpiazu: 'Si los presupuestos no salen adelante, los ciudadanos no lo van a notar'

El consejero de Economía y Hacienda cree que es 'preferible' un pacto pero subraya que el régimen presupuestario es lo bastante flexible para que no perjudicar a los ciudadanos.
Azpiazu, en un momento de la entrevista. Foto: Euskadi Irratia
Azpiazu, en un momento de la entrevista. Foto: Euskadi Irratia

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que el Gobierno Vasco "prefiere" alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos de 2019, aunque ha asegurado que en caso de prórroga, "los ciudadanos no lo van a notar" ya que Euskadi cuenta con "un régimen presupuestario bastante flexible que nos permite hacer modificaciones para que los ciudadanos no se vean perjudicados".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el consejero ha dicho que la propuesta de EH Bildu de complementar las pensiones más bajas con una inversión de 350 millones de euros es "irreal". Según Azpiazu, "es Madrid quien tiene la llave en la cuestión de las pensiones, el Gobierno Vasco no tiene ni competencias ni dinero para hacerle frente".

El consejero de Economía y Hacienda ha admitido que la RGI podría compensar la situación de algunos pensionistas, pero "no sirve para dar una solución global". "Pedir al Gobierno Vasco solucionar el tema de las pensiones es engañar a la gente", ha añadido.

Por otra parte, el consejero si ve "realizable" la propuesta de la coalición abertzale en materia de empleo: "Esa sí es nuestra competencia, tenemos nuestros recursos para hacer esas políticas y se puede hacer".

Azpiazu ha informado de que a partir del martes los consejeros irán detallando en comisión las cuentas de cada departamento y que tras las comparecencias se reunirán con todos los grupos.

Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado, el consejero ha dicho que, de no aprobarse, las consecuencias no serán graves para Euskadi.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X