Los pensionistas vascos se movilizarán el 15 de diciembre
La coordinadora del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha llamado este lunes a la participación en la manifestación convocada para el 15 de diciembre en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Pamplona, con el objetivo de "presionar" en la negociación de los presupuestos tanto estatales como los de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, porque si no se aprueban las cuentas las pensiones del año que viene "estarán en el aire".
Centenares de pensionistas se han concentrado un lunes más ante las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, secundando la convocatoria de la coordinadora el movimiento de pensionistas de Bizkaia.
Desde la coordinadora, Jon Fano ha afirmado que "solo la presión y el movimiento de los pensionistas puede hacer modificar algo las condiciones hasta ahora planteadas tanto por la administración de Madrid como la de Euskadi". Por ello, ha añadido, "visto que en diciembre las negociaciones de los presupuestos van a estar al pil pil, es el momento adecuado para la movilización masiva en Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Pamplona el 15 diciembre".
"No hay que perder las esperanzas y hay que seguir apretando para que tanto en Madrid como aquí en Euskadi y Navarra se destine el dinero, que es posible, para, sobre todo, conseguir la pensión mínima de 1.080 euros", ha reiterado, para afirmar que es "imprescindible y fundamental" la movilización 15 de diciembre y que los pensionistas "salgamos a las calles inundándolas de gente, para presionar a los gobiernos, para que, de un modo efectivo, atiendan y resuelvan lo que les estamos pidiendo".
Koldo Méndez, también miembro del movimiento de pensionistas de Bizkaia, ha afirmado que "dinero hay de sobra" y ha denunciado que, cada mes, los trabajadores de la Seguridad Social "recibían instrucciones de Madrid de que el dinero que se recaudaba de pensiones lo desviasen a tal o cual Ministerio". "¿Dónde está la contabilidad de ese dinero nuestro?", ha preguntado, para afirmar que "el dinero está en manos de los especuladores".
"Los pensionistas estamos hartos de que se nos diga que no hay dinero para las pensiones, como si fuera nuestra responsabilidad que lo hayan utilizado para otros menesteres, como rescate de bancos y autopistas, o comprar deuda pública", ha advertido Andrea Uña, para subrayar que "la hucha de las pensiones es para pagar pensiones" y señalar la necesidad de acometer "una verdadera reforma fiscal y laboral en positivo, que beneficie a los derechos de la mayoría social".
Andrea Uña ha rechazado los mensajes "alarmistas" en el sentido de que pensiones de 1.080 euros son "imposibles" o que las leyes "no se pueden derogar". "Vamos a seguir con las movilizaciones, no vamos a rebajar nuestra tabla reivindicativa y vamos a seguir peleando contra los gobiernos de Madrid, Euskadi y Navarra, y donde haga falta", ha concluido.
Te puede interesar
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.