Miles de personas apoyan a los trabajadores de La Naval
Más de 2.000 personas han apoyado este jueves en Barakaldo a los trabajadores de La Naval, tras conocerse que el armador holandés Van Oord da por concluida la negociación y no concluirá la draga "por la falta de un inversor de futuro".
Los trabajadores, que han encabezado la marcha que ha recorrido las calles de localidad vizcaína, han vuelto a exigir la implicación de los Gobiernos español y vasco para que el astillero "no desaparezca". El comité de empresa ha advertido que no reconoce otros "inversores principales" que los Gobiernos Vasco y central, a los que ha pedido una respuesta a la situación.
Representantes políticos y sindicales se han sumado a la protesta, entre ellos la alcaldesa de la localidad, Amaia del Campo (PNV), una de delegación del PSE-EE encabezada por su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, la secretaria general del PP vasco, Amaia Fernández, el diputado de EH Bildu Oskar Matute, y el parlamentario de la misma formación Iker Casanova, además apoderados de EH Bildu y concejales del PNV. Entre los dirigentes sindicales, ha destacado el secretario general de UGT, Raúl Arza.
Los manifestantes han desfilado tras una pancarta en la que podía leerse el lema "La Naval ez itxi. No al cierre de La Naval. Gobierno Vasco y central, negociación" y han coreado eslóganes como "La Naval no se cierra", "lehendakari, ve tú a Cádiz" o "Gobierno Vasco, Gobierno central, mójate".
Al concluir la protesta, el presidente del comité de empresa, Pedro González, y el secretario, Juanjo Llordén, han agradecido el apoyo mostrado, "con especial mención al colectivos de jubilados", a los que han calificado de "ejemplo".
En su intervención, González ha lamentado que el Gobierno Vasco, al contrario de lo que hicieron otros Gobiernos autonómicos, no hizo "absolutamente nada" por "defender" el que ha sido "uno de las mejores astilleros públicos civiles del país".
Tras apuntar que el sector de la construcción naval es "estratégico, generador de empleo y riqueza social en las zonas en las que está ubicado", se ha preguntado "si acaso La Naval no es un sector estratégico, generador de empleo y riqueza social para la Margen Izquierda".
"Los dos Gobiernos, el estatal y el vasco, tienen una responsabilidad política, empresarial de mantener el empleo en Ezkerraldea, que ha sido suficientemente castigada por decisiones políticas injustificadas", ha defendido.
González ha insistido en la necesidad de crear una mesa de negociación tripartita en la que estén representados los dos Gobiernos y los representantes legales de los trabajadores y ha apuntado que "a fecha de hoy, no existe respuesta".

Por su parte, Raúl Arza ha exigido a las Administraciones vasca y central la búsqueda de un inversor "que garantice el futuro y traiga carga de trabajo" al astillero. "No cabe duda que ha sido un mazazo que Van Oord haya desistido de construir la draga aquí, pero yo creo que el compromiso de todos es seguir trabajando, no solo por el futuro de La Naval sino de esta comarca, que quedaría muy comprometido si tuviera la desgracia de cerrar", ha explicado.
La alcaldesa del municipio, Amaia del Campo, ha admitido que la noticia conocida en las últimas horas es "preocupante" porque "al final, la gente que trabaja en La Naval son familias de Ezkerraldea y Meatzaldea". Ha añadido que "la situación está complicado" pero ha llamado a "seguir, con la esperanza".
El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha afirmado que "los últimos acontecimientos" y la "definitiva retirada de Van Oord "sitúa la responsabilidad en el tejado del Gobierno Vasco, que es el que tiene que hacerse cargo de la gravedad de la situación" y empezar a "poner medidas efectivas para evitar que el cierre que se vislumbra no se materialice".
Por su parte, el portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha destacado la importancia de La Naval "no solo para la industria vasca, sino para la Margen Izquierda del Nervión". Por ello, cree que hay que hacer todo lo posible" para encontrar una solución, en la que "el Gobierno Vasco y el central tienen mucho que decir".
La secretaria general del PP vasco, Amaia Fernández, ha manifestado su apoyo a los trabajadores de La Naval. "Para los que somos de la Margen Izquierda y sentimos la Margen Izquierda, sabemos que en esta ocasión hay que darlo todo", ha señalado.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.