EH Bildu no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos
EH Bildu ha anunciado hoy que no presentará enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco de 2019.
Las parlamentarias de la coalición abertzale Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han informado, en una rueda de prensa en San Sebastián, de que EH Bildu no propondrá la devolución de los presupuestos —el plazo para hacerlo finaliza mañana— y que seguirá negociando con el Gobierno Vasco.
Maddalen Iriarte ha subrayado que la primera fuerza de la oposición le va a dar "otra oportunidad" al Ejecutivo "para que realice un viraje a sus políticas".
Según Iriarte, el Gobierno Vasco se encuentra "muy lejos" de dar respuesta a las reivindicaciones de los pensionistas. Aun así, ha añadido la coalición no va a tirar la toalla.
Las parlamentarias Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han reiterado que si el Ejecutivo de Iñigo Urkullu está dispuesto a incluir en las Cuentas para 2019 "partidas económicas suficientes para impulsar políticas de empleo de calidad y subir las pensiones mínimas, EH Bildu posibilitará su aprobación con dos abstenciones.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha destacado que la pelota está en el tejado del gobierno y que le corresponde presentar "una respuesta suficiente a las demandas de las y los pensionistas". "El Gobierno debe aumentar las partidas para subir las pensiones mínimas. De lo contrario, no habrá Presupuestos", ha declarado. Si el Ejecutivo autonómico "no está dispuesto a hacerlo", serán PNV y PSE-EE "quienes tengan que salir a dar explicaciones a la ciudadanía vasca".
Iriarte ha precisado que EH Bildu centrará sus enmiendas parciales "en las dos columnas sobre las que pivota nuestra oferta presupuestaria: destinar dinero a subir las pensiones y flexibilizar las condiciones de acceso a los complementos".
Por su parte, el Gobierno Vasco ha valorado la decisión de EH Bildu y ha asegurado que continuará "trabajando" con la coalición "en la búsqueda del acuerdo definitivo", que permita que las cuentas "puedan ser aprobadas en plazo".
Además, ha adelantado que intentará incorporar al texto "en función de lo posible, en los sentidos competencial y económico-financiero", medidas que "se correspondan con los ámbitos demandados por EH Bildu".
En un comunicado, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en representación del Gobierno Vasco, ha calificado de "positiva" la decisión de EH Bildu.
Según ha puntualizado el Ejecutivo, esta decisión "da pie" a que el Gobierno Vasco y EH Bildu "continúen trabajando en la búsqueda del acuerdo definitivo" que permita que las cuentas "puedan ser aprobadas en plazo".
Para Azpiazu, no presentar una enmienda a la totalidad "implica que no existe una oposición frontal a la propuesta de negociación de los presupuestos".
El responsable de Hacienda y Economía ha asegurado que el Ejecutivo tiene "la firme voluntad" de que los Presupuestos "sean aprobados, en tiempo y forma" porque "son positivos para asentar el crecimiento, relanzar la inversión, generar oportunidades de empleo, garantizar los servicios esenciales y el sistema vasco de bienestar". "Es por ello que el Gobierno Vasco mantiene su disposición a la negociación y el acuerdo", ha concluido.
Entretanto, Elkarrekin Podemos y el PP están ultimando la redacción de sus respectivas enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos vascos de 2019 que registrarán en las próximas horas en la Cámara de Vitoria.
Según informa la agencia EFE citando fuentes de ambos partidos, Elkarrekin Podemos y PP formalizarán sus enmiendas antes del mediodía del viernes, cuando concluye el plazo fijado en el proceso de tramitación del proyecto de ley.
Tanto Elkarrekin Podemos como el PP vasco ya habían anunciado que enmendarían el proyecto normativo una vez que concluyeron sin éxito las negociaciones que mantuvieron con el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.
Está previsto que el 11 de diciembre se celebre el pleno del Parlamento para debatir y votar las enmiendas de totalidad y si el proyecto de ley sigue adelante el 18 la Mesa calificará el dictamen que se debatirá y votará el 21 de diciembre.
En 2017 y 2018 el Gobierno Vasco logró sacar los presupuestos gracias a la abstención del PP.
Te puede interesar
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.