Los pensionistas consideran 'insuficiente' la propuesta del Gobierno Vasco
La Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa ha considerado hoy "un paso", aunque "insuficiente", la última propuesta del Gobierno Vasco de complementar las pensiones hasta los 823 euros en 2020.
Los portavoces de esta plataforma Miguel Gortadi y Antton Karrera han presentado hoy en una rueda de prensa la manifestación que el próximo sábado se celebrará en Donostia-San Sebastián, al igual que en el resto de capitales vascas, para exigir un "compromiso" por unas "pensiones públicas dignas", que alcancen los 1.080 euros mensuales.
En este contexto, los representantes de la plataforma se han referido a la negociación presupuestaria entre el Gobierno Vasco y EH Bildu, que tiene en las pensiones su principal eje, y ha valorado como "un paso" el incremento propuesto de los complementos de las pensiones más bajas, aunque aún resulta "insuficiente" y queda lejos de los objetivos por los que seguirán luchando los mayores de Gipuzkoa.
Además de considerar que "hay dinero" suficiente para complementar las pensiones hasta los 1.080 euros que reclaman, los portavoces de la plataforma han opinado que debe "clarificarse" la oferta del Gobierno Vasco, ya que la RGI se otorga a unidades convivenciales y familias, mientras que las pensiones corresponden a personas individuales.
Por este motivo, según el criterio de aplicación de las ayudas para complementar las pensiones, "las cifras son muy diferentes", han explicado.
También consideraron "un paso" el acuerdo entre el PNV y PP para incrementar las pensiones en función del IPC, aunque "no creerán en cantos de sirena" hasta que no vean esta medida reflejada en el Boletín Oficial del Estado.
Los pensionistas han exigido que se destine un mayor porcentaje del PIB a las pensiones, ya que España está cuatro puntos por debajo de los países de su entorno en esta materia y solicitan también la derogación del factor de sostenibilidad, "ya que su aplicación condenaría a los futuros pensionistas a una reducción brutal de sus pensiones".
Han insistido en que "hay dinero de sobra" para atender a sus reivindicaciones y más cuando la recaudación de las haciendas forales está creciendo en torno al 8% respecto al año pasado, pero el problema reside en "cómo se distribuye la riqueza de la sociedad".
Más noticias sobre economía
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.
EHNE denuncia que el Gobierno de Navarra ha incumplido el protocolo acordado contra incendios
Los recortes que el Gobierno de Navarra ha impuesto al sector primario para evitar incendios ha generado polémica, y el sindicato de agricultores EHNE ha denunciado que el Departamento de Interior ha incumplido el protocolo contra incendios que habían pactado.
Los aranceles de Trump tendrían un impacto de unos 400 millones en Euskadi, mientras que en Navarra rondaría los 73 millones
Debido a las exportaciones de ambos territorios, la guerra comercial dejaría consecuencias desiguales en Hego Euskal Herria. Los sectores más perjudicados son la automoción, la máquina-herramienta, el acero y el vino.
El 26% de los hurtos en tiendas se da en verano con vinos, embutidos y cremas faciales como lo más sustraído
La categoría que corresponde a alimentación y bebidas encabeza el ranking estatal elaborado por Nielsen, seguida por los productos de cuidado personal.
Prohibidas temporalmente en Navarra ciertas actividades agrícolas para prevenir fuegos
Así, queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Foral la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

La compraventa de viviendas en Euskadi subió un 29% en junio
Con un total de 2314 operaciones, las subidas se producen en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación por las bajas de los tipos de interés.
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.