Astillero
Guardar
Quitar de mi lista

Los trabajadores de La Naval plantean comprar un 40 % del accionariado

El comité ha anunciado que se pueden plantear "ser los inversores", con las indemnizaciones recibidas. "El resto lo tendrían que aportar el Gobierno Vasco y otras instituciones", han dicho.
Astillero La Naval de Sestao
Astillero La Naval de Sestao. Foto sacada de un vídeo de ETB

El secretario del comité de empresa de La Naval de Sestao, Juanjo Llordén, ha anunciado que la plantilla se podría plantear adquirir con las indemnizaciones que reciban el 40 % del accionariado de la empresa y ha pedido a las instituciones que compren el 60 % restante para garantizar su futuro.

Así lo ha anunciado Llordén en una comparecencia de prensa en el Parlamento Vasco, después de que ayer, en una reunión en Madrid entre los gobiernos vasco, español y el comité, no se ofreciera ninguna solución, ha denunciado.

"Ayer salimos tristes, penosos y con vergüenza porque no han hecho nada", ha lamentado Llordén en referencia a los dos gobiernos.

En el encuentro, ha explicado, el comité planteó varias medidas para evitar el cierre de La Naval, entre ellas que el Gobierno central apriete al holandés para que se siga haciendo la draga 'Vox Alexia', o que se traslade carga de trabajo desde Navantia o desde astilleros franceses.

También plantearon que cuando se abra la fase de liquidación de La Naval las instituciones compren el astillero acompañados de un inversor privado, un plan de viabilidad y carga de trabajo.

Sobre ninguna de las tres propuestas, ha criticado, ha habido una solución.

Por ello, el representante del comité ha anunciado que con ánimo de buscar una solución la plantilla se puede plantear con las indemnizaciones "ser los inversores", con una cantidad que rondaría los 4 o 5 millones de euros, con lo que se podría conseguir el 40 % del accionariado.

El resto lo tendrían que aportar, ha dicho, el Gobierno Vasco y otras instituciones. "Espero una respuesta", ha concluido.

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X