El PIB vasco creció un 2,8 % en 2018, y el empleo aumentó un 2,1 %
El PIB de la Comunidad Autónoma Vasca cerró 2018 con un crecimiento de su tasa anual media del 2,8 %, una décima inferior al observado el año anterior, del 2,9 %. Esta cifra confirma la última previsión por el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco para el pasado ejercicio.
El empleo, por su parte, aumentó en 19.000 nuevos puestos de trabajo, un 2,1 % más que en 2017, según el avance de las cuentas trimestrales correspondientes al cuarto trimestre, hechas públicas este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
En el cuarto trimestre de 2018 la tasa de incremento del PIB vasco fue del 2,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, un crecimiento dos décimas inferior al estimado en el tercer trimestre de 2018. Con respecto al trimestre anterior, la tasa de variación es del 0,5 % y coincide con la estimada en los tres meses precedentes.
Empleo
A su vez, el empleo del conjunto del año 2018, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha aumentado un 2,1 % con respecto al año anterior, es decir, se han generado 19.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo durante 2018.
El crecimiento interanual e intertrimestral en el último trimestre de 2018 se debe principalmente al buen comportamiento del sector de la construcción, del sector primario y, en menor medida, del conjunto del sector de servicios.
En cambio, en el sector industrial, se acentúa la desaceleración observada en los últimos trimestres, según los datos recogidos por el Eustat. En relación al mismo trimestre del año anterior, el empleo ha aumentado un 1,9 %, una décima por debajo del crecimiento observado el trimestre previo.
Azpiazu cree que factores como el 'brexit' o la ralentización china y europea harán "mella" en la economía vasca
El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha advertido de que pese a que la economía vasca se mantiene en niveles de crecimiento, las "incertidumbres y riesgos" del contexto internacional acabarán afectando "con toda seguridad" a Euskadi, por lo que, según se ha reconocido desde el Gobierno Vasco, "no se puede descartar" una revisión a la baja de las previsiones económicas para este año, que en la actualidad apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,3%.
Además, ha reconocido que la industria "está sufriendo una pérdida de intensidad notable". El consejero ha señalado que una parte importante de este "enfriamiento" se debe a la "lenta adaptación" de las empresas del sector de automoción a la nueva normativa de emisiones contaminantes, sobre la que ha recordado que "afecta a varias grandes empresas vascas".
Te puede interesar
La compra de coches eléctricos contará con más ayudas para fomentar la adquisión de estos modelos
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno español ha concedido 50 millones al Gobierno Vasco para responder a las 3400 solicitudes pendientes de subvención tras agotarse la cuantía prevista en el Plan Moves. Además, el Gobierno español ha anunciado nuevas ayudas para 2026.
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.