El Parlamento Vasco pide al Gobierno que vele por el 'máximo arraigo' de Euskaltel
El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico a utilizar todos los recursos que tenga a su alcance para que Euskaltel tenga el "máximo nivel de arraigo" en Euskadi, con el fin de garantizar su compromiso con el empleo, la inversión, la investigación, el avance tecnológico y el desarrollo de la comunidad autónoma.
La iniciativa aprobada se recoge en una enmienda acordada entre PNV, PSE-EE y PP, que ha contado con la abstención de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos a una proposición no de ley de la coalición abertzale, que ha sido rechazada y en la que se emplazaba al Gobierno Vasco a comprar acciones de Euskaltel.
El Parlamento Vasco ha debatido esta propuesta después de que este miércoles fuese nombrado José Miguel García nuevo consejero delegado de Euskaltel, en representación del accionista mayoritario de la empresa de telecomunicaciones, la británica Zegona, que controla el 21 % del capital de la firma.
El Gobierno Vasco llama a la tranquilidad
El Gobierno Vasco ha lanzado un mensaje de tranquilidad en relación al futuro de Euskaltel y ha afirmado que un cambio de consejero como el que se ha producido al designar como CEO a José Miguel García, en el puesto de Francisco Arteche, no modifica los estatutos de la empresa que garantizan "el arraigo" de la compañía a Euskadi.
Fuentes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras se han referido al nombramiento de José Miguel García como consejero delegado, un cambio derivado del control de Zegona como primera accionista del operador.
El comité de Euskaltel expresa su "preocupación máxima"
El presidente del comité de empresa Euskaltel, Javier del Blanco, de CCOO, ha expresado su "preocupación máxima e intranquilidad total" ante los cambios que se están produciendo en el operador.
Te puede interesar
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.