Tubos Reunidos confía en volver a tener beneficios en 2021
Tubos Reunidos espera una recuperación gradual que le lleve a los beneficios en 2021-2022, apoyada en una cartera de pedidos que a 31 de mayo se sitúa en 128 millones de euros, un 65 % más que en diciembre pasado.
La firma ha celebrado este jueves su Junta de Accionistas, la misma semana en la que ha firmado el acuerdo con la banca para la refinanciación de su deuda, que se eleva a 351 millones de euros. Uno de sus principales acreedores es a la vez su principal accionista, el BBVA, con un 14 % del capital.
Ante la Junta, el presidente, Jorge Gabiola, y el director general, Carlos López de las Heras, han presentado el plan de negocio pactado con los bancos.
Gabiola ha admitido que los últimos ejercicios y el primer trimestre de este año —perdió 13 millones en los tres primeros meses— han sido malos, pero comienzan "a visualizar un cambio de tendencia".
El conjunto del año 2019 tendrá un Ebitda ligeramente positivo, pero un resultado neto negativo por la influencia del primer trimestre. En los próximos años esperan dar un vuelco a la situación hasta llegar a beneficios en 2021 o 2022.
Tubos Reunidos buscará mantener su posición en Estados Unidos mientras duren los aranceles al acero europeo, mejorar la flexibilidad del grupo y gestionar la deuda.
Vende el 40 por ciento de sus productos en EE. UU., de ahí el impacto que el arancel tiene en su actividad. "Seguramente seguirán, y tenemos que convivir con ellos", ha admitido el presidente, mientras buscarán nuevos mercados.
Las perspectivas de Tubos son que la recuperación de las inversiones en prospecciones de petróleo y gas van a seguir en los próximos años, por lo que confían en seguir aumentando los pedidos en el país norteamericano.
Mejorar la flexibilidad supondrá que cada fábrica —la principal de Amurrio, la de Productos Tubulares en Trapagaran, y tres más pequeñas en la CAV y Estados Unidos- "hará aquello en lo que sea más eficiente, con el menor coste". Será con la plantilla actual, de 1.300 trabajadores, de los que el 98 por ciento son fijos. No se prevé ningún ajuste.
Te puede interesar
Convocan dos jornadas de paros en Tubos Reunidos de Amurrio
Los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran se han reunido en la planta vizcaína con el objetivo de fijar una postura común antes del primer encuentro formal con la dirección, pero la convocatoria de huelgas no ha salido adelante en Trapagaran.
Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas
Con la incorporación de estas tres localidades al catálogo de zonas tensionadas, Euskadi cuenta ya con 14 municipios englobados en esta figura jurídica, que permite limitar el precio de los alquileres en áreas en las que el acceso a la vivienda es especialmente complicado.
El precio del oro y el de la plata se desploman tras los máximos históricos de la semana pasada
El oro y la plata alcanzaron su máximo histórico el pasado 29 de enero, en los 5595,47 y los 121,65 dólares.
Los comités de Tubos Reunidos en Amurrio y Trapagaran se reúnen hoy para poner en común su postura sobre el ERE
Aunque el ERE afecta a dos centros de trabajo distintos, la empresa quiere negociarlo como un único expediente. Ambos comités se reunirán para decidir "cómo enfrentar las reuniones" con la empresa.
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.