Pensionistas lamentan que Urkullu se centre en ayudar al TAV y no en las pensiones
El Colectivo de Pensionistas de Bizkaia ha lamentado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, reclame al Ejecutivo central que se "desbloquee o se ayude al TAV, a los aeropuertos y puertos" de Euskadi, mientras "no ha hecho ni una sola petición para que se tomen medidas inmediatas en torno a las pensiones, el empleo y las necesidades sociales".
"Esto pone de manifiesto qué es lo que preocupa al Gobierno Vasco", ha señalado, para añadir que el colectivo de pensionistas seguirá "presionando" a los Ejecutivos vasco y central para que "sin más dilación tomen, de una vez por todas, medidas para mejorar las pensiones y el empleo".
Un lunes más, el colectivo de pensionistas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Bilbao dentro de las protestas que llevan a cabo desde el pasado año para reclamar, entre otros aspectos, "unas pensiones dignas, su revalorización en función como mínimo al IPC, y la derogación de los aspectos regresivos de las reformas de las pensiones fijadas en 2011 y 2013".
En el transcurso de la concentración, sus portavoces han recordado las movilizaciones que tienen previsto desarrollar el 19 de agosto en Bilbao, durante la Aste Nagusia, así como el 1 de octubre con motivo del Día Internacional del Mayor. Al mismo tiempo, continúan trabajando de cara a la jornada de paro de cuatro horas que han planteado a los sindicatos en noviembre en apoyo a las reivindicaciones del colectivo.
Gobierno central
Por su parte, el también portavoz del movimiento, Jon Fano, ha mostrado su preocupación por el hecho de que el actual Gobierno central en funciones "no está tomando ni va a tomar ninguna medida de carácter social ni referente a las pensiones".
Te puede interesar
La plantilla de Metal Group se moviliza contra el cierre de la planta de Abadiño
Los trabajadores se ha concentrado en Berriz para denunciar el cierre de la planta de Abadiño, que dejará sin empleo a 48 personas, y el ERE presentado en la fábrica de Legutio, que prevé el despido de 91 de sus 183 trabajadores.
Concluyen las obras de mejora en el enlace de Basauri con la A-8 tras 26 meses de trabajos
El proyecto ha supuesto una inversión de 5,36 millones para adecuar los sistemas de contención y señalización.
El Aeropuerto de Bilbao operará más de 200 vuelos entre Nochebuena y Navidad
En total, a lo largo del periodo navideño la terminal vizcaína acogerá 2.368 vuelos. El pasado viernes, 19 de diciembre, fue la jornada con más operaciones programadas, un total de 137, seguida del lunes 22 de diciembre, con 136 operaciones.
Uvesco vuelve a manos vascas tras su compra por el consorcio liderado por su CEO
La compañía propietaria de BM Supermercados y Super Amara culmina una operación que refuerza el arraigo empresarial, mientras en los próximos días está previsto que se confirme también la compra de Ayesa (antigua Ibermática) por parte de otro consorcio vasco.
CC. OO. y LAB piden que se depuren responsabilidades por las agresiones sexuales en el Servicio Navarro de Salud
Exigen la adopción urgente de medidas cautelares, protección a las personas afectadas y una investigación rigurosa, además de aclarar si las instancias superiores conocían los hechos y no actuaron.
El Gobierno de España prorroga las ayudas al transporte en 2026 y aprueba un abono único de 60 euros al mes
El Gobierno Vasco pedirá que el abono único se active en las Cercanías de Euskadi para mantener la homogeneidad con el resto del Estado.
El Gobierno de España sube las pensiones mínimas un 7 % y prorroga las cuotas de autónomos para 2026
En la última reunión del año también han acordado, entre otros, que el ingreso mínimo vital (IMV) se incremente un 11,4 %.
El consejero Noël d'Anjou destaca que los presupuestos “marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro”
Tras la votación para aprobar los presupuestos, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha reiterado que estos refuerzan los servicios públicos y "ponen a las personas en el centro" por ser unas cuentas "responsables y comprometidas" con los problemas de la ciudadanía que, además, "marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro".
Aprueban los presupuestos vascos para 2026, con el rechazo de toda la oposición
Han salido adelante gracias a la mayoría absoluta de los socios de gobierno (PNV y PSE-EE). Los presupuestos estarán dotados de 16,3 millones, un 4,1 % más.
Huelga en Metal Group en Legutio y protestas en Abadiño por un ERE con 139 despidos
El planteamiento inicial del ERE pasa por cerrar la planta de Lebario (Abadiño), en la que trabajan 48 personas, y reducir la plantilla de Legutio en 91 personas.