Los sindicatos del metal de Bizkaia mantienen las huelgas de septiembre y octubre
Los sindicatos del metal de Bizkaia han decidido este martes mantener las cinco jornadas de huelga previstas para los días 30 de septiembre y 1,2,3 y 4 de octubre, así como el resto de movilizaciones acordadas, al considerar "insuficiente" la oferta planteada este martes por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FEVM) para el convenio sectorial, en un encuentro celebrado en la sede bilbaína del Consejo de Relaciones Laborales.
Según han anunciado esta tarde en rueda de prensa los sindicatos representados en la Mesa de Negociación del Metal de Bizkaia (ELA, CCOO, LAB y UGT), la FVEM, en la reunión de este martes de la mesa negociadora, no ha dado respuesta a los contenidos de la plataforma conjunta sindical del 10 de mayo, y tampoco ha planteado "absolutamente nada sobre el derecho de subrogación y elementos relacionados con la precariedad, como la eventualidad y ETTS".
"Nos reafirmamos en la posición de que vemos a una patronal que no quiere que se reparta la riqueza que se genera en el sector, y quiere mantener unas condiciones cada vez más precarias en el Metal de Bizkaia", han reprochado. También han criticado que mantenga "elementos de regresión en cuestión de flexibilidad y bajas".
Manifestación en Bilbao el 21 de septiembre
Además de las jornadas de huelga, los sindicatos llevarán a cabo una manifestación en Bilbao el 21 de septiembre, a partir de las doce del mediodía, desde la plaza Euskadi hasta el puente del Arenal.
La siguiente reunión de la Mesa de Negociación será el próximo día 18 de septiembre, a partir de las 12:30 horas; no obstante, las centrales sindicales han llamado a reforzar la lucha en el Metal de Bizkaia y a secundar este jueves una concentración en defensa del derecho a la huelga y en contra de la persecución sindical delante del Puerto de Bilbao (entrada por Zierbena) desde las 13:30 hasta las 14:30 horas, para denunciar la actitud de la empresa HAIZEA WIND. Además, han decidido reforzar la socialización de la lucha del Metal de Bizkaia planteando reuniones con diferentes colectivos sociales, así como mociones en la Diputación Foral de Bizkaia y en ayuntamientos diferentes del territorio (Bilbao, Barakaldo, Erandio, Basauri, Gernika, Durango, Igorre, Mungia o Zamudio).
Te puede interesar
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.