Eustat rebaja al 2,2% la subida del PIB en el segundo trimestre
El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha rebajado al 2,2% el crecimiento de la economía en Euskadi durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2018, una décima menos que lo anunciado en el avance de cuentas trimestrales elaborado en julio por este organismo.
Esta corrección en la subida del PIB de Euskadi no afectará a la previsión de crecimiento del Gobierno autonómico para el conjunto del año, que este viernes ha ratificado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de política general del Parlamento Vasco en el 2,3%.
En relación con el primer trimestre la economía de la comunidad autónoma creció un 0,6%. En este caso no hay variación sobre la avanzada por el Eustat en verano.
En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, Gipuzkoa presenta el mayor crecimiento interanual estimado, con una tasa del 2,5%, seguido de Bizkaia con un crecimiento interanual del 2,1%. Álava presenta el crecimiento más moderado, con un PIB en el segundo trimestre de 2019 un 1,8% más alto que el segundo trimestre de 2018. En relación al primer trimestre de 2019, Gipuzkoa crece un 0,7%, Bizkaia un 0,6% y Álava un 0,5%
En cuanto al empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha aumentado un 1,7% interanual y con crecimientos en todas las ramas de actividad, una décima por debajo de lo observado en el trimestre anterior (1,8%).
Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual del PIB del segundo trimestre de 2019 se basa en la positiva evolución de todos los sectores de actividad excepto del primario, destacando el sector Servicios y del sector de la Construcción.
El sector primario registra una evolución negativa, con una contracción del valor añadido del 0,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior. En relación al trimestre precedente, no obstante, la evolución es positiva, con un crecimiento intertrimestral del 2,5%.
El sector de la Industria presenta en este segundo trimestre una tasa de crecimiento interanual del 0,8%, ligeramente superior que las tasas observadas los dos trimestres precedentes si bien por debajo de la evolución estimada en los últimos cinco años. En términos intertrimestrales este crecimiento supone un tasa del 0,6%.
El sector de la Construcción muestra un menor dinamismo que en trimestres anteriores, aunque ha crecido un 2,9% en relación al mismo trimestre del año anterior. El crecimiento intertrimestral se estima en un 0,2%.
El sector Servicios presenta una evolución de crecimiento continuado en los tres subsectores de actividad. En su conjunto ha crecido un 2,6% con respecto al segundo trimestre de 2018 y un 0,5% con respecto al primer trimestre de 2019.
La rama de Comercio, hostelería y transporte es la que registra un menor dinamismo, dado que el crecimiento que presenta este trimestre es ligeramente inferior al observado en trimestres precedentes. En términos interanuales la rama ha crecido un 2,5% y en términos intertrimestrales un 0,5%.
Desde el lado de la Demanda, este trimestre destaca la aportación positiva del sector exterior al crecimiento del PIB en términos interanuales. Esto ocurre debido a que el crecimiento interanual de la Demanda Interna (2,0%) es inferior al crecimiento interanual del PIB (2,2%), debido en gran medida a la pérdida de fuerza de la Formación Bruta de Capital.
El comportamiento tanto de las exportaciones como de las importaciones ha sido positivo, si bien las exportaciones han crecido a una tasa superior que las importaciones (2,8% y 2,6%, respectivamente).
Te puede interesar
La compra de coches eléctricos contará con más ayudas para fomentar la adquisión de estos modelos
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno español ha concedido 50 millones al Gobierno Vasco para responder a las 3400 solicitudes pendientes de subvención tras agotarse la cuantía prevista en el Plan Moves. Además, el Gobierno español ha anunciado nuevas ayudas para 2026.
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.