El recorte de empleo en Siemens Gamesa podría llegar a Pamplona y Zamudio
Las oficinas que el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa tiene en su sede social de Zamudio (Bizkaia) y el centro de la empresa en Pamplona pueden verse afectados por el recorte de empleo anunciado por la empresa, que, según fuentes sindicales, afectará a 109 trabajadores en el Estado.
La compañía ha anunciado este martes que comienza a negociar con los representantes de los trabajadores una reducción de hasta 600 empleados de oficinas en todo el mundo los próximos dos años. Tras el anuncio, coincidiendo con la presentación de resultados de Siemens Gamesa de su ejercicio fiscal de 2019, los sindicatos han mantenido una reunión con la dirección.
Fuentes de UGT han explicado que está previsto que la próxima semana se constituya una "mesa de empleo" entre sindicatos y dirección, para tratar este asunto y evitar un ajuste con medidas traumáticas.
Los interlocutores en ese foro hablarán de medidas como prejubilaciones o recolocaciones. Las partes disponen de dos meses para trabajar la concreción de las medidas dirigidas a reducir el impacto del ajuste.
Recorte de hasta 600 empleados
Todo ello, en un contexto en el que Siemens Gamesa negocia ya con los representantes de los trabajadores un recorte de hasta 600 empleados de oficinas en todo el mundo durante los próximos dos años.
La compañía, que ha presentado este martes los resultados correspondientes a su año fiscal 2019, en el que duplicó su beneficio, ha señalado, en una nota de prensa en la que informa de sus cuentas anuales, que la reducción de personal afectará fundamentalmente a la unidad de negocio de eólica terrestre y a áreas corporativas.
El fabricante de aerogeneradores explica que esta reducción se inscribe dentro de su objetivo de aumentar su competitividad "para asegurar un liderazgo y crecimiento rentable a largo plazo que le permitan responder a las necesidades de sus clientes en una industria cambiante".
Duplica su beneficio
Las acciones de Siemens Gamesa se desplomaban más de un 13 % en los primeros compases de la sesión tras presentar sus resultados, con un beneficio neto de 140 millones de euros en su ejercicio fiscal 2019, lo que supone duplicar las ganancias del año anterior.
En el cuarto trimestre del año fiscal (julio-septiembre), la compañía ganó 52 millones de euros, duplicando también el resultado conseguido en el mismo periodo del año anterior.
Las ventas del grupo en el ejercicio fiscal de 2019 ascendieron a 10.227 millones de euros, un 12,1 % más, mientras que sólo en el cuarto trimestre ascendieron a 2.944 millones de euros, un 12,4 % más, impulsadas en este periodo por el alto volumen de actividad en eólica terrestre, cuyas ventas crecieron un 22 %.
Te puede interesar
La Justicia anula la modificación de los vestuarios aplicada por Petronor
La empresa ha anunciado que recurrirá la decisión de los tribunales.
Se suspenden las ferias con animales hasta febrero en la CAV por la dermatosis nodular
Mientras la medida esté vigente, las diputaciones forales podrán autorizar determinados eventos con animales de manera excepcional.
El Gobierno Vasco pagará en enero a los funcionarios la subida pendiente de este año
Está prevista una subida salarial del 1,5 % para el año que viene, pero CC. OO. de Euskadi reclama una subida mayor.
La compra de coches eléctricos contará con más ayudas para fomentar la adquisión de estos modelos
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno español ha concedido 50 millones al Gobierno Vasco para responder a las 3400 solicitudes pendientes de subvención tras agotarse la cuantía prevista en el Plan Moves. Además, el Gobierno español ha anunciado nuevas ayudas para 2026.
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".