Los trabajadores de Araluce piden a Batz que desactive la liquidación de la planta
Los trabajadores de Araluce han reiterado su petición al Grupo Batz para que desactive la liquidación de la planta de Igorre (Bizkaia), que les dote de carga de trabajo, al considerar que "no se justifica su cierre", al tiempo que han apostado por su continuidad, conservando así sus 141 puestos de trabajo.
Asimismo, el comité de Araluce ha denunciado el cierre patronal decretado por Batz, "que envió a ocho encapuchados y echó de sus puestos al turno de noche" y que no les permite acceder a la planta, "no se justifica, según la Inspección de Trabajo".
Tras la decisión del administrador encargado de la liquidación de la compañía de cerrar esta fábrica hasta que la plantilla desconvoque los paros y se comprometa a finalizar los trabajos pendientes, la plantilla ha advertido de que seguirá luchando por sus empleos.
Así, los trabajadores siguen fuera de la empresa y consideran que el cierre patronal decretado es un "claro intento de chantaje" para que acepten la hoja de ruta que lleva al cierre de la compañía, decisión que dejaría en el paro a 141 personas.
Los sindicatos, entre otras soluciones, han planteado a la dirección aplazar el cierre para favorecer la llegada de inversores o recolocar a los trabajadores en otras compañías de la cooperativa, pero la dirección ha rechazado esas opciones. "Le pedimos tiempo para encontrar un posible proyecto industrial, pero Batz nos lo niega", han lamentado, para argumentar que en seis semanas no se compra una empresa del sector de automoción.
Batz, perteneciente al Grupo cooperativo Mondragón, anunció hace unas semanas su intención de cerrar Araluce. La cooperativa adquirió la compañía en noviembre de 2016 para ampliar su división de fabricación de troqueles destinados a la industria del automóvil.
Entonces, los trabajadores asumieron recortes laborales importantes para ayudar a la viabilidad de la empresa, pero los compromisos del Grupo Batz "han quedado en papel mojado tan solo tres años después", han criticado los trabajadores, que han reiterado que no se "resignan" y que lucharán hasta el final por sus puestos de trabajo.
Te puede interesar
Imanol Pradales: "EHU nunca en su historia ha contado con tantos recursos"
El lehendakari ha afirmado que el presupuesto de EHU se incrementará en 6,9 % en 2026 y ha añadido que en 2025 ha tenido un aumento del 5,2 %. Por lo que ha querido subrayar que en dos años el incremento del presupuesto ordinario será del 12 %.
Bengoetxea reclama respeto institucional para EHU y pide una reunión urgente con el lehendakari
Es la respuesta que ha dado el rector de Euskal Herriko Unibertsitatea al consejero Pérez Iglesias que ha negado en el Parlamento Vasco que la universidad pública esté infrafinanciada y ha afirmado que el presupuesto asignado para 2026 es una "cifra récord".
Así será el nuevo Estatuto del Becario: compensación de gastos, límite de prácticas y más control a las empresas
El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto del Estatuto del Becario, que busca asegurar los derechos de las personas en formación práctica.
La plantilla de Petronor sigue en huelga y niega "guerra de vestuarios" sino un "alarmante" deterioro de las instalaciones
Así lo han trasladado representantes del comité durante la concentración de la plantilla convocada frente a las oficinas generales de Kutxabank en Bilbao para trasladar la situación de la planta a los responsables del 15% de las acciones de Petronor, así como el resultado de la votación realizada sobre la última propuesta de la dirección, a raíz del mandato encomendado por el juez.
Pérez Iglesias subraya el "firme compromiso" del Gobierno Vasco con EHU
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha subrayado que los 339 millones de euros de aportación ordinaria que los presupuestos vascos asignan a la EHU para el próximo año supone una "cifra récord", un incremento del 6,9 % respecto a la asignación de 2025.
La tasa de paro sube un 0,60 % en la CAV y un 2,04 % en Navarra en octubre, respecto al mes anterior
Sin embargo, con relación al mismo mes de 2024, la tasa de paro ha descendido un 0,82 % en la CAV y un 3,75 % en Navarra. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en Euskadi un 1,32 % y en Navarra un 0,89 %, respecto a septiembre.
La plantilla de Petronor continúa en huelga indefinida y el comité de empresa niega una 'guerra de vestuarios'
El 80 % de la plantilla ha votado en contra del pacto alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical, por lo que el conflicto se dirimirá finalmente en los tribunales. Petronor continúa en parada desde hace mes y medio.
Los sindicatos llaman a manifestarse el día 12 en Bilbao, “por un salario mínimo propio”
Tras el freno que puso el Gobierno Vasco a la ILP presentada en verano en el Parlamento Vasco, los sindicatos opinan que su debate en la cámara es “un mínimo democrático” y protestarán ante las sedes del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE.
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo presenta un incremento del 3,3 % para los presupuestos para 2026
El eje de estos presupuestos girará, principalmente, en torno a reforzar las políticas activas de empleo; concretamente, el fomento de la formación, la contratación y el apoyo a los colectivos vulnerables.
El corredor de hidrógeno de Euskadi contempla 163 kilómetros de conductos a lo largo de 50 municipios
Enagás ha previsto que las obras de la infraestructura se realizarán entre 2028 y 2030. Estará dividido en dos trazados y se realizará una inversión de alrededor de 400 millones de euros.