CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

La UE congela las normas de déficit y deuda en busca de una respuesta al coronavirus

Las capitales podrán elevar su gasto público todo lo necesario para hacer frente al brote de coronavirus.
Roma. Imagen de archivo.

Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado la activación de la cláusula que suspende temporalmente la aplicación de las reglas presupuestarias comunitarias que exigen el control del déficit y la deuda, lo que supone que las capitales podrán elevar su gasto público todo lo necesario para hacer frente al brote de coronavirus.

En un comunicado conjunto, los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) señalan que comparten el análisis de la Comisión Europea y subrayan que "se cumplen las condiciones para activar la cláusula de escape general del marco fiscal comunitario".

"El uso de esta cláusula nos garantizará la flexibilidad necesaria para adoptar medidas de apoyo a nuestros sistemas de salud y protección civil y para proteger nuestras economías, también a través de un mayor estímulo y una acción coordinada y diseñada por los Estados miembros para que sea oportuna, temporal y específica", explican.

Esta decisión, subrayan los responsables de Finanzas de los Veintisiete, refleja su fuerte determinación para atajar con efectividad los desafíos actuales, restaurar la confianza y apoyar una recuperación rápida" de la economía.

Además, los ministros de Economía de la UE han añadido que siguen "totalmente comprometidos respecto al Pacto de Estabilidad y Crecimiento", aunque sus disposiciones queden congeladas de manera temporal.

Los gobiernos de la UE asumen que el brote de Covid-19 ha conducido a un "importante golpe económico" que "ya está teniendo un impacto negativo" y cuyas consecuencias en las economías nacionales "dependerán tanto de la duración de la pandemia como de las medidas que adopten las autoridades nacionales y europeas".

"La severa recesión económica que se espera este año requiere una respuesta firme, ambiciosa y coordinada. Tenemos que actuar decididamente para asegurar que el 'shock' sea lo más corto y limitado posible y no crea un daño permanente en nuestras economías y en la sostenibilidad de la finanzas públicas en el medio plazo", expresan los Veintisiete.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Más noticias sobre economía

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Ehunka pertsonak bat egin dute Gasteizen eta Donostian Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak deitutako manifestazioekin; hain zuzen ere, osteguneko Legebiltzarreko bozketan presioa egiteko, gutxieneko pentsioak Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) parekatzea eskatzeko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI

Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.

Cargar más