El Gobierno Vasco amplía las ayudas de emergencia social
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco amplía hasta 43,5 millones las Ayudas de Emergencia Social (AES) y destina 76 millones a autónomos y ayuda a conciliación ante el escenario de prolongación del Estado de Alarma hasta el próximo 26 de abril.
En una comparecencia celebrada tras el Consejo de Gobierno y coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, Urkullu ha dado a conocer una serie de medidas que su Ejecutivo ha adoptado en el ámbito del empleo y las políticas sociales y que se enmarcan en el Fondo de 1.025 millones de euros destinado a articular medidas extraordinarias con motivo del Covid-19.
En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado una serie de iniciativas del Departamento de Empleo y Políticas Sociales "que tienen como objetivo atender las necesidades de las personas y las familias". Por ello, ha dado el visto bueno a una ampliación de 16 millones de euros en la dotación a las Ayudas de Emergencia Social.
De esta forma, estas ayudas de 27,5 millones de euros, se amplían hasta los 43,5 millones. Este incremento de 16 millones, según ha apuntado, "va a permitir a muchas familias afectadas por el Covid-19 mejorar sus condiciones de vida".
Las Ayudas de Emergencia Social están destinadas a atender necesidades básicas, como a cubrir gastos extraordinarios en las necesidades básicas de vestido, educación, formación y atención sanitaria para familias o personas que no cuentan con ingresos suficientes.
Además, su Ejecutivo ha dotado con 76 millones de euros las partidas para apoyo a Autónomos desde Lanbide, ayudas de garantía juvenil y ayudas a la conciliación. Con carácter adicional, el Departamento comenzará a ejecutar el Fondo para la atención de situaciones de exclusión y pobreza dotado con 10 millones de euros.
Lanbide aprueba con 3 millones la convocatoria de ayudas a autónomos afectados
En este contexto, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha trasladado al Consejo del Gobierno el acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide, por el que se aprueba con 3 millones de euros la convocatoria de ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas cuyas actividades han quedado suspendidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma.
De esta forma, se regula cómo conceder las ayudas ya anunciadas, y qué requisitos hay que cumplir; en concreto, podrán solicitar las subvenciones previstas las personas empresarias y profesionales individuales, así como los socios y socias de las comunidades de bienes y sociedades civiles. Los interesados deben tener en Euskadi el empadronamiento, la residencia efectiva, el domicilio social y fiscal y la actividad empresarial. El centro de trabajo debe estar radicado también en la CAV.
Las solicitudes deberán presentarse, mediante el modelo oficial, a través de la sede electrónica; se accederá a ella desde http://www.euskadi.eus, y se dispondrá de un enlace de acceso a la misma en la página web de Lanbide.
Las solicitudes deberán ir acompañadas de la resolución de concesión de la prestación extraordinaria por cese de actividad para las personas afectadas por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, del contrato de arrendamiento de local de negocio, y del documento acreditativo de la constitución de la Comunidad de Bienes o Sociedad Civil, en su caso.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.