Tubacex presenta un ERTE de hasta 6 meses sin complemento para toda la plantilla
Tubacex ha decidido presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de hasta 6 meses de duración para toda la plantilla de sus plantas en las localidades alavesas de Llodio y Amurrio, unas 600 personas, sin ningún tipo de complemento al no haber alcanzado un acuerdo con el comité de empresa.
La dirección de la compañía, que fabrica tubo de acero inoxidable, ha informado este jueves de que ha tenido que tomar esta "difícil decisión" ante la situación creada por la pandemia del COVID-19 y ha asegurado que el ERTE se aplicará sin complementos porque no ha podido llegar a un acuerdo con el comité a pesar de que lo ha "intentado de forma reiterada".
Según la empresa, la representación sindical ha rechazado ofertas de "complementos salariales de hasta el 82 % sobre una retribución media que en Tubacex alcanza los 3.000 euros al mes".
"Este complemento es un acto voluntario de la empresa vinculado a un acuerdo con el comité, que desgraciadamente no ha sido posible, por lo que la empresa aplicará el ERTE en las condiciones legalmente establecidas, es decir, sin complementos", ha precisado.
El ERTE, que afectará a toda la plantilla de las plantas de Amurrio y Llodio, y tendrá una duración de hasta seis meses, se une a otras medidas ya tomadas por la compañía como "la reducción salarial de hasta el 30 % para todo el consejo de administración así como para todos los directivos del grupo".
Ahora la dirección tiene una semana para presentar el ERTE ante la Autoridad Laboral, que deberá pronunciarse sobre el mismo y, una vez autorizado, se determinará la fecha de inicio.
El pasado 17 de marzo Tubacex anunció la paralización progresiva de su actividad industrial después del plante de los trabajadores, aunque la retomó una semana más tarde, el día 23, con la adopción de medidas para evitar los contagios por COVID-19 entre sus trabajadores.
Sin embargo, el día 30 se vio obligada a cerrar tras la prohibición por parte del Gobierno central de todas las actividades económicas no esenciales. La posterior revisión de esa decisión permitió al fabricante alavés de tubo de acero inoxidable retomar su actividad el 1 de abril forma escalonada y con unos niveles mínimos.
Más noticias sobre economía

La compraventa de viviendas en Euskadi subió un 29% en junio
Con un total de 2314 operaciones, las subidas se producen en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación por las bajas de los tipos de interés.
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.