LAB pide libranzas para trabajadores de servicios esenciales y hacerles test
El sindicato LAB ha exigido a gobiernos y patronales que promuevan una licencia retribuida de cuatro días al mes para los trabajadores de los servicios esenciales por el aumento de su carga de trabajo durante el confinamiento y que a todos ellos se les realice un test para comprobar si han sido contagiados por el COVID-19.
Según ha argumentado en una nota, después de más de 40 días de confinamiento, "el personal en tareas esenciales lo está dando todo", "están trabajando más que nunca y, al mismo tiempo, están poniendo en peligro su salud cada día".
LAB ha denunciado que esos sectores han contado "con muy pocas medidas de seguridad" y, aunque "han mejorado en algunos lugares", todavía "hay lagunas evidentes" como en las ambulancias, "sin equipos de desinfección"; los supermercados, donde se reutilizan mascarillas; "al personal de limpieza le faltan gafas y buzos, a pesar de la orden de inspección" y "los transportistas trabajan a ritmos intensos".
El sindicato ha denunciado que "a ninguno de los citados sectores se les ha realizado tests" y "es necesario conocer el estado de salud de los trabajadores que cuidan de las vidas de todos", por lo que ha exigido a gobiernos y a las patronales "que los tests se realicen prioritariamente" a quienes "llevan trabajando todo el confinamiento por ser servicio esencial".
"La carga no se alivia solo con aplausos"
Por otra parte, ha advertido de que "su carga no se alivia sólo con aplausos" y que están soportando "mucho estrés, miedo a contagio y mucha carga psicológica", por lo que han pedido que se acepte para ellos "una licencia retribuida de 4 días al mes, es decir, que tengan un merecido descanso por la ingente labor que están realizando".
Te puede interesar
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.