Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Euskadi se quedó sin turistas en abril, con una caída del 99,5 %

Estos malos resultados son consecuencia de la suspensión el 19 de marzo de la apertura al público de alojamientos turísticos que estuvo vigente durante todo abril.
La playa de La Concha, vacía durante el confinamiento. Foto: Efe.

Euskadi se quedó prácticamente sin actividad turística el pasado mes de abril, ya que únicamente registró 1.467 entradas de viajeros frente a las 276.415 del mismo mes del año pasado, lo que supone una caída del 99,5 %.

Este desplome de la actividad turística también tuvo reflejo en las pernoctaciones, 13.027 frente a las 5398.485 de abril de 2019, el 97,6 % menos, según los datos publicados este jueves por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Estos malos resultados son consecuencia de la suspensión el 19 de marzo de la apertura al público de alojamientos turísticos que estuvo vigente durante todo abril, mes en el que la actividad del sector se limitó a los establecimientos determinados como servicios esenciales.

El Eustat destaca que el impacto de la COVID-19 en el sector hotelero vasco ha sido "inmenso", ya que tan solo fueron 56 los establecimientos que mantuvieron algún tipo de actividad en toda la comunidad autónoma, mientras que los otros 563 permanecieron cerrados, cuando el mismo mes del año anterior solo fueron 35 los que, por diversos motivos, no abrieron al público.

Datos por territorios

Por territorios, el cierre de establecimientos fue generalizado, con 6 abiertos con algún tipo de actividad en Álava, 29 en Bizkaia y 21 en Gipuzkoa, sin tener en cuenta a los hoteles medicalizados para apoyar a Osakidetza y los que tuvieron que alojar a personas por fuerza mayor sobrevenida por la declaración del estado de alarma.

En Álava se registraron 627 entradas de viajeros y 4.125 pernoctaciones, con una estancia media de 6,58 días, estancia similar a la de Gipuzkoa (6,84), territorio en el que hubo 681 entradas y 4.657 pernoctaciones.

En Bizkaia las entradas se limitaron a 159 y las pernoctaciones a 4.245, lo que dio una estancia media de 6,7 días.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y obligatorias en el transporte público.

Más noticias sobre economía

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Ehunka pertsonak bat egin dute Gasteizen eta Donostian Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak deitutako manifestazioekin; hain zuzen ere, osteguneko Legebiltzarreko bozketan presioa egiteko, gutxieneko pentsioak Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) parekatzea eskatzeko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI

Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.

Cargar más