ELA, CCOO, LAB, Steilas y UGT exigen a Educación acordar el inicio del curso
ELA, CCOO, LAB, Steilas y UGT han exigido al departamento de Educación que acuerde con los sindicatos "la planificación de comienzo de curso así como las medidas y protocolos de seguridad y salud necesarias de cara al próximo año. En caso contrario, han añadido, "pondrán en marcha las movilizaciones, iniciativas y herramientas necesarias, hasta que haya garantías para la salud de trabajadores y alumnado".
En un comunicado conjunto, las cinco centrales sindicales han afirmado que "prácticamente todos los centros se han alineado con la propuesta de fin de curso planteada por los sindicatos frente a la irresponsabilidad y los criterios cambiantes del departamento de Educación" y han anunciado que durante los próximos días estarán "atentos a que el retorno presencial en cada centro se lleve a cabo con las debidas garantías sanitarias".
En ese sentido, han remarcado que este lunes, 25 de mayo, en la CAV "han sido muy pocos los centros que han puesto en marcha los estudios presenciales, y los que lo han hecho ha sido para grupos de alumnado muy limitados, principalmente alumnos que soliciten un refuerzo o para el alumnado de 2º de Bachillerato de cara a la preparación del examen de EBAU".
Por lo tanto, los cinco sindicato han afirmado que pueden "decir que, al contrario que Educación, la mayoría de los centros han optado por realizar planteamientos de fin de curso que van en la línea de la propuesta que los sindicatos trasladamos la semana pasada al Departamento".
Los cinco sindicatos han indicado en su escrito conjunto que "aunque el rechazo y la presión de los sindicatos y de toda la comunidad educativa en general han obligado al departamento de Educación a modificar sus decisiones iniciales, está siendo muy grave e irresponsable la gestión que está realizando de cara a este atípico final de curso" ya que, desde su punto de vista, el Gobierno "está tomando constantemente decisiones unilaterales no consensuadas con los agentes educativos".
En su opinión, "bajo el pretexto de la autonomía de cada centro, pretende dejar en manos de cada centro la responsabilidad y el peso de las condiciones del retorno presencial, siguen siendo numerosos los centros que ni siquiera han recibido respuesta de la Inspección educativa ante su plan de retorno, por lo que ni siquiera saben que su plan de retorno cuenta con el visto bueno del Departamento".
Por ese motivo, además de "estar atentos a este fin de curso y a las situaciones derivadas de la irresponsabilidad del Gobierno, exigen al Departamento de Educación que negocie y acuerde con la representación de las trabajadoras la planificación y las condiciones de inicio del próximo curso escolar, así como las medidas y protocolos de seguridad y salud necesarias".
Más noticias sobre economía
Karey Solano, de Lodosa, presenta un concurso para cerrar su fábrica y despedir a las 36 trabajadoras
La mayoría de la plantilla son personas con mucha antigüedad y con una media de edad superior a los 50 años. CCOO denuncia que aún no han recibido la nómina de agosto.
Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral". Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria".
¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?
Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00.
La planta de áridos sintéticos del Puerto de Bilbao de Petronor y O.C.O. Technology entrará en funcionamiento en 2026
El proyecto inició su construcción en 2024 y será la primera planta industrial en Europa continental que fabricará áridos sintéticos que capturan CO2 en su proceso de producción e incluso durante su vida útil.

BBVA mejora un 10 % su oferta por el Banco Sabadell
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado que con esta mejora ponen "en manos de los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinaria, con una valoración y un precio históricos, y la oportunidad de participar del enorme valor generado con la unión". Sabadell responde que la opa del BBVA es ahora "peor que la original".
Maderas de Llodio, en huelga indefinida
El comité de empresa ha denunciado la intención de la compañía de trasladar el 40 % de la producción a otras plantas, lo que supone una "deslocalización que pone en riesgo el futuro de la planta" de Llodio y de la comarca.
Multiverse Computing ampliará un 30% su plantilla en Donostia
La empresa donostiarra especializada en software cuántico e inteligencia artificial prevé contratar a 60 personas el próximo año. La compañía se fundó en 2019 con cuatro empleados y pronto llegarán a los 260 y con previsiones de seguir creciendo.
Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI
Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.
El comité de empresa de Petronor denuncia la situación interna de la empresa, y amenaza con “medidas de presión”
La representación de la plantilla ha señalado la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la dirección, y destaca el "lamentable" estado de las instalaciones de la refinería de Muskiz (Bizkaia).
169 profesionales de Medicina se incorporan este mes a plazas de difícil cobertura en Osakidetza
Osakidetza está culminando la adjudicación de 169 plazas de difícil cobertura en Atención Primaria para reforzar la asistencia en zonas rurales, turnos de tarde y PAC. El Servicio Vasco de Salud prevé además convocar a finales de año una nueva OPE con más de 4.000 plazas.