CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Tubacex ultima una reestructuración sin descartar ajustes de empleo

Su objetivo será "no quemar caja" para mantener su "sólida posición financiera" y no descarta adquisiciones si son una "buena oportunidad".
Planta de Tubacex en Llodio
Planta de Tubacex en Llodio. Imagen: Google Maps

Tubacex cerrará con pérdidas este año y sus ventas serán "mucho más bajas" de los cerca de 800 millones previstos inicialmente debido a la crisis derivada del coronavirus. Ante este escenario, el grupo, que mantiene "una sólida posición financiera", ha anunciado una reestructuración "importante" sin descartar ajustes en el empleo y  aplazará aproximadamente la mitad de las inversiones de este año.

Estas previsiones han sido dadas a conocer por el presidente de Tubacex, Álvaro Videgain, y su consejero delegado, Jesús Esmorís, en una rueda de prensa con motivo de la Junta de Accionistas.

En su comparecencia, han hecho balance de 2019, un ejercicio, tras años de crisis, "muy importante" en el avance de la estrategia del grupo. Tubacex cerró con unas ventas de 614 millones, un beneficio de 11 millones, un Ebitda de 67,1 millones, en línea con el obtenido en 2018 a pesar de verse forzada a paralizar un importante pedido de OCTG para Irán ante las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En principio, 2020 y 2021 presentaban "muy buenas perspectivas", con una recuperación "clara del sector", tras años de "muy baja inversión". No obstante, las proyecciones van a quedar trastocadas como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus, que tendrá un "impacto muy negativo" en su negocio.

El presidente de Tubacex ha indicado que todavía desconocen el alcance que tendrá la pandemia en la empresa, aunque ha puesto en valor  que el grupo "está cada vez más fuerte y preparado para los nuevos riesgos".

Los responsables del grupo han destacado que la empresa ha experimentado una mejora importante en cuanto a posicionamiento de mercado "vendiendo cada vez más a cliente final y productos premium con valor añadido" y con lanzamiento de nuevos materiales y proyectos. Junto a ello, han destacado el nuevo perímetro que tiene el grupo, tras distintas adquisiciones, que debería estar dando, en una situación de normalidad, 300 millones de facturación adicional al perímetro anterior.

El resultado del primer trimestre, con unas pérdidas de 1,6 millones, ha estado ya "muy afectado" por los efectos de la pandemia y se ha dado un incremento del capital circulante de 48 millones, "nada preocupante".

Esmorís ha adelantado que lo que viene en el futuro "no va a ser mejor" y, en el segundo trimestre, los meses de abril y mayo han estado "muy afectados" y la cartera de pedidos es "muy baja"

De cara al cierre de 2020, las proyecciones apuntaban inicialmente a unas ventas cercanas a 800 millones, que, con esta crisis, serán "mucho más bajas" y "sin duda" cerrarán con pérdidas.

Esmorís ha indicado que la crisis de la COVID-19 "ha cambiado por completo la situación", no solo desde el punto de vista de la caída en Bolsa, que ha sido "muy importante", de un 49 % en lo que va de año, sino con un "efecto considerable" en el negocio.

Medidas inmediatas

Esmorís ha explicado las medidas "inmediatas" adoptadas, entre ellas, una reducción salarial del 30 % para los miembros del consejo y el comité de dirección y cancelación de todos los bonus y pagos complementarios.

Por otra parte, ha explicado que tienen "muchas" compañías en ERTE, entre ellas, las fábricas vascas porque, en la actualidad, el grupo trabaja aproximadamente al 50 % de capacidad, aunque depende de las fábricas porque, por ejemplo, la de la India está al 100 %.

Esmorís ha afirmado que desconocen hasta cuándo estarán a esos niveles, pero ha reconocido que la entrada de pedidos de los últimos meses es "bastante desastrosa". En concreto, ha precisado que en las plantas españolas tienen planteados ERTEs hasta octubre y no prevé que "se puedan levantar antes".

Te puede interesar

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, con cargos y representantes de su partido.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".

José Miguel Ayerza, Isabel Busto y Patxi Sasigain de Adegi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"

El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.

Miren Arzalluz Guggenheim Bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Miren Arzalluz valora "muy positivamente" la implantación del impuesto turístico en Euskadi

La directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha valorado "muy positivamente" la implantación de una tasa turística en Euskadi, a fin de promover un turismo sostenible y una "convivencia" entre residentes y visitantes. En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arzalluz ha apuntado que "no es nada nuevo", y ha recordado que ya en el siglo XIX localidades como Biarritz contaban con tasas turísticas.

(Foto de ARCHIVO)

El pleno de la Cámara ha debatido sobre grandes propietarios de vivienda



REMITIDA / HANDOUT por PARLAMENTO VASCO

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda

El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.

Cargar más
Publicidad
X