Profesionales del espectáculo salen a la calle hoy para pedir medidas urgentes
Profesionales del sector de espectáculos y eventos saldrán a la calle este jueves para demandar medidas urgentes para salvar el sector, muy afectado por la pandemia.
Junto a compañeros de todo el Estado español, estos trabajadores, que en Euskadi se agrupan bajo la denominación Alerta Gorria, protagonizarán "movilizaciones de impacto" en Bilbao (20:00 horas) y Vitoria-Gasteiz (20:30 horas) para "mostrar una vez más que este sector trabaja con profesionalidad y seguridad". También hay convocada otra en Pamplona.
Como antesala de las protestas, se ha iluminado en rojo la emblemática fachada del edificio Soñar de Bilbao, obra del artista @spyurbanart, donde están alojadas las oficinas de la promotora Last Tour, que también se ha unido a las reivindicaciones. La fachada permanecerá teñida de rojo durante todo este jueves.
Con motivo de estas protestas Alerta Gorria ha difundido un comunicado en el que recuerda que el sector del espectáculo y los eventos tiene "un impacto directo estimado en el tejido económico del 3,8 % del PIB español y es creador de 700 000 puestos de trabajo relacionados".
Se trata de un ámbito "muy heterogéneo y fragmentado", lo que "se traduce en una fragilidad estructural y en una inseguridad jurídica alarmante que se está haciendo patente ahora más que nunca", cuando está viviendo "una situación límite".
Piden por ello medidas "urgentes" de "rescate", empezando por que el sector sea considerado por las administraciones públicas como "especialmente perjudicado y prioritario" y siguiendo por la "reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos", sobre todo por parte de entidades locales, siempre con respeto a las medidas de seguridad sanitaria.
Se pide prorrogar la prestación especial a autónomos por cese de actividad hasta la recuperación del 100 % de aforos en los espectáculos y deducciones en el IRPF. Reclaman también que los trabajadores en paro no consuman su derecho a prestaciones, que las empresas puedan acogerse a "ERE por fuerza mayor total" hasta volver al 100 % de aforos y que vean reducido el tipo de Impuesto de Sociedades, entre otras medidas.
Te puede interesar
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.