Navarra pacta con Hacienda un nuevo objetivo de déficit: sube del 2,3 % al 2,6 %
El Gobierno de Navarra ha negociado y pactado con el Ministerio de Hacienda del Gobierno español un nuevo objetivo de déficit para la Comunidad Foral, ante la previsión de caída de ingresos para este año. Así, del 2,3 % revisable al alza acordado entre las dos administraciones en julio se pasará a un 2,6 %.
Esta nueva cifra de objetivo de déficit "un importante avance" frente a la previsión inicial del objetivo de déficit del 0 %, "que el Gobierno foral había cumplido en sus presupuestos 2020", según ha afirmado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.
La nueva cifra de objetivo de déficit, en palabras de la consejera Saiz, "permitirá cerrar el ejercicio sin recortes ni bloqueo de partidas".
El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra ha actualizado su previsión de caída de ingresos para este año situándola en un -13’3 % sobre el presupuesto de 2020. En suma, tras los últimos datos de recaudación, la cifra de previsión de caída de ingresos alcanza los 538’6 millones de euros.
El pasado mes de mayo, y con los datos a esa fecha, el Gobierno de Navarra cifraba la caída en un 20’2 % hasta alcanzar los 818 millones de euros. Desde entonces, el mejor comportamiento de la recaudación en variables como la positiva evolución de la campaña de la renta, retenciones de trabajo, así como IVA e impuestos especiales han permitido alcanzar esta nueva cifra de previsión de caída de ingresos tributarios.
De igual modo, el Gobierno de Navarra ha enviado un mensaje de prudencia, a pesar de la mejora en las previsiones de recaudación, dada la especial situación que, a todos los niveles, está provocando la pandemia de la COVID-19.
Te puede interesar
El gasto público vasco en Salud en el 2026 será de 2400 euros por persona
Los presupuestos de Salud para 2026 crecen un 4,1 % y priorizan la consolidación de personal, la modernización de infraestructuras y la ampliación de programas de vacunación y prevención.
Juan Ignacio Pérez Iglesias: "Estoy preocupado y triste"
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha señalado que está dispuesto a hablar "lo que haga falta", pero ha afirmado que cree que se está perdiendo una gran oportunidad magnífica para hacer grandes cosas en la EHU.
Las cofradías vascas crean Kofradia Basque Seafood para modernizar la pesca de bajura
Las federaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, junto con la sociedad pública Hazilur, han constituido en Ondarroa la empresa Kofradia Basque Seafood S.A. Entre las principales novedades, la compañía desarrollará una nueva línea de productos de cuarta y quinta gama, basada en la elaboración de pescado fileteado, envasado y listo para cocinar.
El Gobierno Vasco aprueba un presupuesto récord de 596 millones para impulsar 3.669 viviendas en 2026
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado unas cuentas históricas para 2026, con un aumento del 14 % respecto al año anterior. El consejero Denis Itxaso ha anunciado que se pondrán en marcha más de 1.700 nuevas viviendas protegidas y que Visesa será reconocida como medio propio.
Educación presenta un presupuesto de 3346 millones y destaca el aumento en personal y programas de inclusión
Begoña Pedrosa ha desglosado presentado en el Parlamento Vasco unas cuentas que buscan el “fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, poniendo el foco en los problemas reales de la ciudadanía”.
Imanol Pradales: "EHU nunca en su historia ha contado con tantos recursos"
El lehendakari ha afirmado que el presupuesto de EHU se incrementará en 6,9 % en 2026 y ha añadido que en 2025 ha tenido un aumento del 5,2 %. Por lo que ha querido subrayar que en dos años el incremento del presupuesto ordinario será del 12 %.
Bengoetxea reclama respeto institucional para EHU y pide una reunión urgente con el lehendakari
Es la respuesta que ha dado el rector de Euskal Herriko Unibertsitatea al consejero Pérez Iglesias que ha negado en el Parlamento Vasco que la universidad pública esté infrafinanciada y ha afirmado que el presupuesto asignado para 2026 es una "cifra récord".
Así será el nuevo Estatuto del Becario: compensación de gastos, límite de prácticas y más control a las empresas
El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto del Estatuto del Becario, que busca asegurar los derechos de las personas en formación práctica.
La plantilla de Petronor sigue en huelga y niega "guerra de vestuarios" sino un "alarmante" deterioro de las instalaciones
Así lo han trasladado representantes del comité durante la concentración de la plantilla convocada frente a las oficinas generales de Kutxabank en Bilbao para trasladar la situación de la planta a los responsables del 15% de las acciones de Petronor, así como el resultado de la votación realizada sobre la última propuesta de la dirección, a raíz del mandato encomendado por el juez.
Pérez Iglesias subraya el "firme compromiso" del Gobierno Vasco con EHU
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha subrayado que los 339 millones de euros de aportación ordinaria que los presupuestos vascos asignan a la EHU para el próximo año supone una "cifra récord", un incremento del 6,9 % respecto a la asignación de 2025.