Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Iberdrola plantea reducir la plantilla un 15 %

Supondría la salida de unos 1.450 trabajadores y se haría de forma pactada y, aunque no se ha definido, mediante prejubilaciones y jubilaciones anticipadas.
Torre Iberdrola en Bilbao. Foto: EiTB
Torre Iberdrola en Bilbao. Foto: EiTB

Iberdrola y los sindicatos han empezado a negociar el nuevo convenio laboral y las partes ya han presentado sus propuestas iniciales para la negociación: la empresa plantea reducir la plantilla un 15 % mediante salidas pactadas y los sindicatos subir los salarios entre el 1,5 % y el 3,7 %.

Según han indicado este viernes fuentes cercanas a las negociaciones, éstas acaban de comenzar y las propuestas son muy preliminares y en estos momentos de máximos.

Entre las propuestas de la empresa, están la mencionada reducción de plantilla, que supondría la salida de unos 1.450 empleados y se haría de forma pactada y, aunque no se ha definido, mediante prejubilaciones y jubilaciones anticipadas.

En el inicio de la negociación del nuevo convenio de Iberdrola, que debe sustituir al vigente que vence el 31 de diciembre, los sindicatos plantean incrementos salariales de entre el 1,5 % y el 3,7 % fijo y consolidable, más un incremento adicional entre el 1,5 % y el 3,25 , ligado a resultados.

Asimismo, solicitan una reducción de las horas anuales de trabajo de hasta un 7 % (1.670 horas) y una nueva paga por antigüedad más una paga por firma de convenio.

Un plan de pensiones con aportación de la empresa al 100 % para todos los empleados, la extensión de póliza sanitaria para todos los familiares de los trabajadores, la concesión de una serie de días de vacaciones por cada ciertos años de antigüedad, más flexibilización de jornada y más mejoras en conciliación y permisos son otras de las peticiones de los representantes de los trabajadores.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X